Diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los principales aportes del pensamiento del Ministro Portales para la construcción del orden Republicano y Autoritario en Chile?

El hecho de imponer un orden autoritario en nuestro país de la mano de Diego Portales, dio una mayor seguridad a lo que quería el Ministro para concretar sus aspiraciones de nación. Para muchos fue un hombre cuyos pensamientos eran un misterio, ya quesiempre dejaba la duda si lo que decía era todo lo que quería dar a conocer, ¿ó era que se dejaba algo para sí?

Fue abogado y Ministro del interior por el periodo del gobierno de Joaquín Prieto, a la vez, un duro crítico de los modos liberales que con el tiempo eran fuertemente implantadas en América del sur, estas formas eran insertadas luego de la Independencia del Perú en 1821.

Para portalesel hecho de tener vigente la monarquía y la democracia en América era algo totalmente inaudito, ya que no podía ser posible que estas dos formas de gobierno estuvieran planteadas y ejercidas en este territorio debido a que: la democracia era un método de gobierno comandado por personas de altas virtudes, y para él, estas personas eran casi nulas.
La monarquía, otro método rechazado por elMinistro, ya que al tener la experiencia de la monarquía anterior, quedaba ese sentimiento de repulsión, debido a los abusos cometidos y la falta de orden e igualdad social que existía entre las diferentes clases sociales de aquella época.

Hacia mucho hincapié en que la mejor forma de gobernar a un país era la republica, hecha a base de hombres de reales valores y llenos de virtudes, para así lograrun gobierno fuerte y bien centralizado, para motivar de una mejor manera el concepto de patriotismo.

De este modo la sociedad de esos tiempos adoptaría conductas adecuadas para crear una comunidad de mayor clase. Siempre yéndose por el camino del orden y de las virtudes, para que cuando la sociedad se haya moderado, poder adoptar un gobierno un tanto más liberal con ideales comunes.

La ideade liberalismo y democracia, impulsada por EE.UU. llegaba justo cuando nuestro país estaba en pleno proceso de independencia (patria nueva)
Esto también influyó en el pensamiento de los ciudadanos y de la población en general, al optar por una nueva forma de gobierno, la cual seria la que los regiría.

Los principios que sugerían Portales para la creación de un gobierno conservador yRepublicano, no siempre eran del agrado de todas las personas, ya que siempre existió un sentimiento de ‘miedo’ al cambio de la forma de gobernar.

Para él el gobernar bien se centralizaba solamente en el hecho de distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, para así poder dar un buen reconocimiento a uno y un ‘garrote’ al otro.
Su objetivo era mayoritariamente cambiar las malas costumbres de lagente, para lograr que el país surja de manera constante y pareja, en comparación a otros países. Pero lo que no siempre tomó en cuenta es que los métodos extranjeros estaban adaptados y adecuados a la población de ese país, todas las sociedades son distintas entre sí, es por ello que no todas las veces va a resultar implantar una forma de gobierno igual a la de un país en otro territorio.“(…) el modo más útil de conducir bien a los pueblos y a los hombres. Palo y bizcochuelo justa y oportunamente administrados, son específicos con que se cura cualquier pueblo, por inveteradas que sean sus malas costumbres” [carta de Diego Portales a F. Urízar Garfias, Santiago, 1/abril/1837]
A mi parecer quiere decir que las cosas que se guían por el buen camino hay que premiarlas, reconocerlas y tratarde prevalecerlas de manera justa, por otra parte, las malas conductas deberían ser reprochadas y castigadas para que sus malos modales pudieran ser cambiados de una manera correcta, así llegar a lo que Portales quería hacer de esta sociedad, una sociedad de bien, llena de valores y virtudes.

Un buen gobierno debe conducir a su poblado de una manera en la cual lo más esencial sea la...
tracking img