Diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El uno subió al poder con la intriga y la maldad y al otro sin saber cómo lo sentaron donde está, el uno cubiletea y el otro firma no más, el uno se llama diego y el otro José tomas”.. Joaquín Mora.

Diego Portales fue unpersonaje polémico e histórico, ya que su legado contribuyó a un reordenamiento para la política de Chile. Se destacó por publicar la criticada constitución 1833, que refleja la realidad política ysocial de Chile. Es una Constitución autoritaria, que marca la preeminencia de la aristocracia, su importancia radica los siguientes puntos:

1) Su larga vigencia de 1833 a 1925(cuando se dicta unanueva constitución) permite una estabilidad que da a la sociedad chilena un desarrollo político que no tienen países vecinos de américa del sur.

2) Siendo una constitución autoritaria, lasacusaciones que pueden hacer los legisladores a los ministros y la aprobación de la ley del presupuesto ponen ciertos obstáculos al poder presidencial.

En obras escritas por famosos intelectuales talescomo Lastarria y Vicuña Mackenna, se refieren al rol que desempeño, Diego Portales; el primero señala que Portales fue el quien detuvo la revolución de la independencia que establecería una repúblicademocrática, así también lo denominó representante de la “Reacción Colonial”. Por otra parte Vicuña Mackenna manifiesta una oposición respecto a Latarria argumentando que Diego Portales habríaactuado con contrapeso y desenfrenando optimismo democrático reinante en Chile hasta 1829. En síntesis ambos autores liberales plantean que el régimen Portaliano se desarrolló con Dureza, Severidad, yArbitrariedad; sin embargo cabe destacar rasgos positivos, el patriotismo y la falta de ambición. Además existen en la obras como “Historia de Chile bajo el Gobierno del General don Joaquín Prieto...
tracking img