Diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Portales

Diego Portales (nació en 1793 en Santiago y murió en 1837), político chileno que, sin ejercer los más destacados cargos, llegó a ser el principal dirigente del país desde 1830 hasta1837. Su padre era director de la Casa Real de la Moneda (actual palacio de gobierno) ya habiendo ocupado algunos cargos en el congreso, mientras su madre mantenía a sus 22 hermanos. Estudió leyesen el Instituto Nacional, pero, luego las dejó para dedicarse a la docimasia, es decir, el arte de ensayar los minerales. Sin embargo, no fue esta su ocupación principal, dedicándose a posterior alcomercio. Contrajo matrimonio en 1819 con Josefa Portales Larraín quien murió 2 años después al igual que sus 2 hijas. Pasado algún tiempo se relacionó con otra dama con quien tuvo 3 hijos.
En 1822,cuando Chile ya era independiente del dominio español, fundó en Valparaíso una empresa que más tarde manejó todo el negocio del tabaco, naipes, licores extranjeros y té (el llamado negocio del“estanco”). También fundó dos periódicos que apoyaban y difundían sus teorías políticas conservadoras. Poco a poco fue convirtiéndose en el líder del grupo conservador de los denominados 'estanqueros', que seoponían al gobierno liberal de Chile. En sus ideas se vieron reflejadas las aspiraciones de diversos políticos conservadores que, en 1830, derrotaron a las fuerzas liberales en la batalla de Lircay.Cuando los conservadores llegaron al poder, Portales fue puesto al frente de diversos ministerios (Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina) y se convirtió en la figura política más poderosa delpaís.
Portales permaneció en el gobierno de Joaquín Prieto y fue nombrado vicepresidente (1830-1833); fue el principal ideólogo de la Constitución de 1833, que asentó a la nación sobre unas firmesbases legales; rechazó la presidencia y dedicó todos sus esfuerzos a crear buenas instituciones de servicio gubernamental, siendo durante un tiempo gobernador de Valparaíso (1832-1833). Regresó al...
tracking img