Diego Portales

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Nació en el "Molino de los Portales", situado en la chacra perteneciente a su padre, al poniente de la calle Esperanza en Santiago, el 16 de junio de 1793; fue hijo de José Santiago Portales Larraíny María Encarnación Fernández de Palazuelos; fue bautizado como Diego José Pedro Víctor.

Se casó con su prima hermana, Josefa Portales Larraín, el 15 de agosto de 1819 y tuvieron dos hijas quefallecieron, como también su mujer, que falleció en 1821. Con su compañera, Constanza Nordenflycht tuvieron tres hijos, los que posteriormente quedaron huérfanos; el presidente Joaquín Prieto los declaróhijos legítimos de Diego Portales Palazuelos y Constanza Nordenflicht y Cortés.

En su juventud estudió latín, filosofía, jurisprudencia, teología y bellas artes, en el Colegio de Santiago, cuyasaulas abandonó para ser ensayador de la Casa de Moneda, donde su padre era superintendente, como también lo había sido su abuelo. En 1813 ingresó al Instituto Nacional para estudiar Derecho Natural yde Gentes. En julio de 1821 abandonó su trabajo en la Casa de Moneda y se dedicó al comercio; fundó una casa en Valparaíso y estableció una sucursal en Perú; fue famosa la firma de Cea y Portales,generadora del partido denominado de Los Estanqueros, por haber conseguido, en 1824, el monopolio del tabaco y otras especies.





•La era portaliana

La guerra civil entre conservadores yliberales finalizó en abril de 1830 con la batalla de Lircay, en la que los primeros derrotaron a los segundos, y Joaquín Prieto fue designado presidente bajo la vigilancia de Diego Portales, el hombrefuerte que se convirtió en la figura política dominante durante varios años. La Constitución de 1828 fue abolida. De hecho la "era portaliana" fundó una organización política estable en Chile que seconsolidó con la Constitución de 1833. Esta constitución era muy distinta a la anterior: oligárquica, establecía el voto calificado desde el punto de vista tanto de la propiedad como de la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • diego portales
  • diego portales
  • Diego Portales
  • Diego Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS