Diego rivera vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Rivera
Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957) Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Fallecimiento 24 de noviembre de 1957 (70 años)

Vida y obra

El porteadorde flores, de Diego Rivera
Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética en 1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo.
En la década de 1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arteal servicio de la exaltación del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas.
De 1936 a 1940 Rivera se dedicó especialmente a la pintura de paisajes y retratos. Ensayista y polémico, publicójunto a André Breton un Manifeste pour l'Art Révolutionnaire (1938). Por otro lado, este gran pintor mexicano legó a su país una destacada colección de figuras indígenas que instaló en su casa museo, llamada el Anacahualli.
En 1923 es invitado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Vasconcelos, a decorar el edificio de dicha dependencia. Para este trabajo se hizo ayudarde jóvenes artistas, entre los que destacan Jean Charlot y Amado de la Cueva.
Trabajó en la elaboración de frescos para la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo plasma una de sus más grandes obras: "La tierra fecunda".
En 1928 concluyó sus trabajos en la SEP y al año siguiente comienza la decoración del Palacio Nacional. Ese mismoaño se casa con Frida Kahlo.
En su obra mural posterior destacan los frescos realizados en el Instituto Nacional de Cardiología, el Teatro de los Insurgentes y el Hospital "La Raza" del IMSS.
Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.
En 1930 expuso su pintura en Nueva York y recibió el encargo de la realización de grandes murales enel Instituto de Arte de Detroit y en el Rockefeller Center de N. York.
Los murales que Rivera pintó lo hicieron trascender no solo en la plástica sino también en la vida política del país.
Algunas de sus obras más importantes son:
La creación / 1922
Realizado en 1922, este fue el primer mural de Diego Rivera. La obra fue realizada en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Segúnel pintor el mural, cubierto con símbolos religiosos, trata sobre “los orígenes de las ciencias y las artes. Una especie de versión condensada de los hechos sustanciales de la Humanidad”. El hombre y la mujer desnuda representan a Adán y Eva mientras que las distintas tonalidades de la piel de los personas simbolizan la mezcla de razas. El hombre con los brazos abiertos es representativo del Cristocrucificado y las tres manos que rodean el círculo azul se refieren a la Trinidad conformada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Al lado de los santos, se pueden ver distintas personas leyendo, bailando, actuando o tocando un instrumento para representar el valor del arte en la educación.

El hombre en el cruce de caminos / 1933
La obra más controversial de Diego Rivera. En 1933 elpintor fue contratado por el magnate John D. Rockefeller Jr. para que realice un mural en el lobby del edificio RCA que formaría parte del Rockefeller Center de Nueva York. Rivera pintó la obra “El hombre en el cruce de caminos” y entre los personajes que se incluían en el mural, pinto a Lenin. La controversia que generó colocar un líder comunista en el centro de una de las ciudades más capitalistas...
tracking img