Diego Rivera y sus obras

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
DIEGO RIVERA

Diego Rivera fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. El muralista mexicano fue destacado por plasmar obras de alto contenido social en diversos murales como edificios públicos no solo en su país sino también en el extranjero.
Comenzó sus estudios en México, pero interesado en el arte vanguardista realiza diversos viajes donde conoce a artistas como AngelinaPetrovna, Alfonso Reyes y Pablo Picasso y estudia obras, las cuales influyen tremendamente su relación con el arte.





Esa etapa duró hasta 1916, donde vivió entre España, Francia y México. Conocióartistas de la talla de Pablo Picasso, Alfonso Reyes Ochoa y Ramón María del Valle-Inclán, acercándose así a las últimas tendencias del cubismo que era la técnica artística que dominaba Europa enese momento.
Luego se introdujo en el Post-Impresionismo tras recibir la influencia de Paul Cézanne. En 1920 viaja a Italia para estudiar el arte renacentista.
En 1922 comienza la pintura de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional y co-funda luego la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Proseguiría luego con la pintura delos murales en el Palacio de Cortés (Cuernavaca), la Escuela Nacional de Agricultura (Chapingo) y en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
En 1929 se casa con la pintora Frida Kahlo, con la cual viviría un intenso amor a lo largo de su vida.
En 1933 aconteció uno de los hechos más representativos de su vida. El famoso industrial John D. Rockefeller Jr. lo contrató para que pintara un muralen el lobby del edificio RCA en New York. El ‘Rockefeller Center’ sería un emblema del capitalismo, pero días antes de presentar su obra, se descubrió en la pintura de Diego Rivera un retrato de Lenin, lo que llevó a enormes controversias y su destrucción.
Toda la vida y arte de Diego Rivera
En 1934 regresa a México y vuelve a retratar la misma obra ("El hombre en una encrucijada"), esta vez enel Palacio de Bellas Artes de México. Durante el año 1937 dio asilo político al político ruso León Trotsky en la Casa Azul de Frida.
Diego Rivera murió en Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957. Sus restos yacen e la Rotonda de los Hombres Ilustres.
En el Mural del Palacio de Gobierno, Rivera pintó a sus amigos y sus esposas.


La política y la plástica se imbrican en la apasionante (yapasionada obra) de Diego Rivera, el pintor mexicano más importante del siglo XX. Rivera vivió entre 1886 y 1957, una época revolucionaria tanto para el arte mundial como para la escena política de su país. Influido Europa por los grandes movimientos de vanguardia, la obra de Rivera adquirió en su país natal un fuerte tono de compromiso social, paralelo a su actividad como uno de los fundadores delPartido Comunista Mexicano. 
 
Rivera fue el iniciador del muralismo, grandes obras exhibidas en la vía pública para concientizar a las masas sobre los problemas sociales de la época. También fue un maestro del caballete, al que se dedicó en sus últimos años, con gran éxito en los Estados Unidos. La trascendencia de fronteras –más allá del arraigo local de su pintura-  lo ha convertido en uno delos grandes artistas del siglo pasado.
Pinturas de Diego Rivera
 
La obra de Diego Rivera es vasta. De formas simples y colores alegres, detrás de cada mural o lienzo se guarda un profundo significado social e histórico. Su visión involucraba la unión armónica entre el pasado indígena de México, la ciencia, la naturaleza, lo femenino y lo masculino, y ello se refleja a lo largo de su obra. Losoficios populares, la pobreza de su pueblo, las revueltas sociales y el pasado pre-colombino fueron algunos de los temas más retratados por el esposo de Frida Kahlo. 



Diego Rivera
(Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957) Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Diego Rivera
  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • Diego rivera
  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS