Diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO MURAL DIEGO RIVERA.
Balderas y Colón, costado norte de la Plaza de la Solidaridad, esquina de la Alameda Central, colonia Centro. Depende del Gobiernodel Distrito Federal.
Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1987, su acervo lo constituye el mural "Sueños de una tarde de domingo en la Alameda Central" deDiego Rivera, pintura al fresco de 72 metros cuadrados de superficie realizada entre 1947 y 1948 en el Hotel del Prado por encargo de la Secretaría de BienesNacionales, hoy de Patrimonio y Fomento Industrial. El mural se inauguró el 1º de junio de 1948, la lectura del mural se hace de izquierda a derecha ycontiene recuerdos de la niñez y juventud de Rivera y una síntesis de la historia de la Alameda, desde que alojó el primer Quemadero de la Inquisición hasta laépoca post-revolucionaria. El museo dispone de sistema de luz y sonido que multiplica su función didáctica.
Se exhibe documentación complementaria: bocetos,dibujos y fotografías referidas al proceso creativo del mural, testimonios y fotografías de la controversia pública que suscitó información documental sobre losdistintos traslados de que ha sido objeto el mural. Finalmente se presentan planos y documentos referidos a la historia de la Alameda Central. El sismo deseptiembre de 1985 obligó a demoler el Hotel del Prado, previa mudanza del mural a su destino actual.
El recinto, el edificio fue construido expresamente parafines museísticos, en especial para este mural de Rivera. En el segundo nivel dispone de balcón amplio que enriquece la perspectiva de la planta baja.
tracking img