Diego torres y enrique iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El campo eléctrico es la base de la interacción entre las cargas en reposo. Cualquier partícula cargada, por muy pequeña que sea (incluso un electrón), modifica las propiedades del espacio en el que se encuentra creando un campo eléctrico, que se manifiesta por el hecho de que sobre cualquier otra carga que se encuentre en el mismo actúa una fuerza. Dependiendo del signo de lascargas, esta fuerza puede ser atractiva (si las cargas son de distinto signo) o repulsiva (si son del mismo signo).



OBJETIVOS
* Graficar las líneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga (electrodos).
* Calcular la diferencial de potencial entre dos puntos.
* Calcular la intensidad media del campo eléctrico.
* Estudiar las característicasprincipales del campo eléctrico.
MATERIALES
Cubeta de Vidrio, cucharadita de sal común y agua (A ras de la superficie)
Fuente y Voltímetro
Virtual Unitr@in

Electrodo móvil explorador
Voltímetro



Papel Milimetrado
Alambres conectores

FUNDAMENTO TEÓRICO

Campo Eléctrico

Las fuerzas ejercidas entre sí por las cargas eléctricas se deben a un campo eléctrico que rodea a cadacuerpo sometido a carga y cuya intensidad está dad por la intensidad de campo E. Si ahora se encuentra una carga Q dentro de un campo eléctrico (producido por otra carga), entonces actúa sobre la primera una fuerza F. Para la reacción entre intensidad de campo y fuerza la es válida fórmula:

E = F/Q

La intensidad de la fuerza, por lo tanto, está dada por la ecuación:
F = E*Q |

La fuerza queejerce sobre una carga en el campo eléctrico es mayor mientras mayor sea la intensidad del campo eléctrico, y mayor sea la misma carga.

Un cuerpo cargado eléctricamente causa alrededor de él un campo electrostático. Para determinar y medir dicho campo en un punto cualquiera es necesario introducir en las vecindades de dicho medio otro cuerpo cargado, que llamaremos carga prueba, y medir lafuerza que actúa sobre él. La carga prueba q0 se considera lo suficientemente pequeña de manera que la distorsión que su presencia cause en el campo de interés sea despreciable.
La fuerza que experimenta la carga q0 en reposo en el punto “p” en un campo eléctrico es F= q0 E
La representación del campo eléctrico tanto para una carga positiva como para negativa es como sigue:+
Para visualizar la intensidad y la dirección de un campo eléctrico se introduce el concepto de líneas de fuerza. Éstas son líneas imaginarias que son trazadas tales que su dirección y su sentido en cualquier punto serán las del cuerpo eléctrico en dicho punto. Estas líneas de fuerza deben dibujarse de tal manera que la densidad de ellassea proporcional a la magnitud del campo.
ANILLO
ELECTRODO
+
+
+

P
+
+


E

ELECTRODO PLACA

Dos puntos A y B en un campo electrostático tienen una diferencia de potencial V, si se realiza trabajo para mover una carga de un punto a otro, este trabajo es independiente de la trayectoria o recorrido escogido entre estos dos puntos.
E
VA

F
A

q0
VB



B


+QSea un campo eléctrico E debido a la carga Q. Otra carga q- en cualquier punto A del campo se soportará una fuerza. Por esto será necesario realizar un trabajo para mover la carga q+ del punto A a otro punto B a diferente distancia de la carga. La diferencia de potencial entre los puntos de A y B en un campo eléctrico se define como:
VAB = VB – VA = VAB ………………………… (α)q+

Donde
VAB: Diferencia de potencial entre los puntos de A y B
WAB: Trabajo realizado por el agente externo
q+: Carga que se mueve entre A y B

Sabemos que:
WAB=ABF.dl = -q+ ABE.dl = -q+ABE.dlcos180° = q+ Ed.……………………. (β)
De (α) y (β):
E= VB – VA
d
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
“Esto hecho en clase…”
Cabe notar que no existe instrumento...
tracking img