Diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la libertad?
Diego Esteban Hernández Ramos
Gimnasio Campestre Los Alpes
Curso de Filosofía
15/Agosto/2012

1: INTRODUCCION:
Muchas personas han definido la libertad como el derecho deactuar, hablar o pensar como cada uno quiera sin restricción, pero para Kant, esta va más allá de un derecho, en cambio, le apunta a una capacidad. Para poder dar una definición correcta de libertad,es necesario habar de varios conceptos importantes que me permitiré definir y explicar a lo largo del texto como lo son: La voluntad, la razón, el deber, la moralidad y la auto-legislación.
2.ARGUMENTACION
El texto de Kant, “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres”, en el cual está basada esta investigación, se divide en varias partes: la primera de ellas consiste en ladescomposición de la filosofía griega, separando la lógica, la ética y la física. Esta metafísica se encarga de investigar la idea y los principios de la voluntad propia haciendo a un lado el conocimiento empíricopara darle paso a la razón.
Kant reflexiona sobre la voluntad como la única cosa que es buena por sí misma, y no por ser un medio para llegar a un fin, pues esta es buena no por lo que efectúe,sino por el simple hecho del querer, es decir, por su intención. La voluntad debe ser buena para que todos los dones como la inteligencia, la decisión, etc. sean buenos; si esta primera es mala, losdones serán males para la persona. (Cf. KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. Manuel García. Madrid, España. Ed. Calpe, 2002. Pág. 53-54). Kant también muestra la voluntad comola capacidad de decisión y por la cual se hacen todas las cosas (bien supremo).

Para continuar hablando de la voluntad, es pertinente hablar de sus principios. Uno de ellos es el deber, este seconstituye por la necesidad de mis acciones. Este se diferencia de actuar con una inclinación porque esta última tiene la intención en un interés personal mientras que el deber se cumple por respeto...
tracking img