Diencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diencéfalo
Anatomicamente el diencéfalo esta entre los hemisferios y el tronco encéfalo. Esta conformado por tálamo e hipotálamo, hipotálamo tiene una función de interfase entre el sistema endocrino y el nervioso, porque todo lo que es control central de simpático y parasimpático parte en el hipotálamo. Segundo aquí también parten algunas hormonas, la oxitocina. Hay algunas funciones como losmecanismos de inflamación y las barreras del organismo. En el caso de una sepsis por ejemplo uno de los órganos más activos del organismo es el hipotálamo.
El tálamo es un gran centro de relevo. Empiezan a integrarse funciones, por ejemplo cuando tomo algo está actuando la vía piramidal, para mantener el tono el sistema extrapiramidal por lo tanto hay puntos donde estos se juntan estos sistemas. Unpunto donde también se integra lo emocional o reflejo con lo motor, ej. Veo un perro tengo conciencia del peligro, la emoción me está ladrando y tercero la acción de correr. Este tipo de funciones automáticas las realiza el tálamo.
Los núcleos subtálamicos tienen importancia en el sistema extrapiramidal por lo tanto se va a ver después.
El tálamo tiene una ubicación central, por lo tanto es uncentro del paso de información de lo que llega y lo que sale del encéfalo. El otro punto crucial está en el hipotálamo y que está en contacto con la hipófisis que es la gran glándula del organismo.
Cada núcleo representa un área específica del cerebro.
El núcleo anterior del tálamo está relacionando 2 estructuras el fórnix vía el tracto mamilotalámico y el giro cingulado (sobre el cuerpocalloso) y de hecho una de las funciones principales de la corteza cingulada tiene que ver con la atención. Por lo tanto al relacionar fórnix con el sistema de las emociones con el tema de la atención. Por eso mucha gente cuando está con problemas de concetración de alguna manera porque el fornix tiene que ver con la memoria, mucha gente consulta por problemas de memoria que en realidad son problemas deconcentración Ej los que tienen déficit atencional, en el fondo si no hay atención no hay memoria. O cuando se está muy cansado. Finalmente este núcleo lo que hace es coordinar las emociones-memoria vía mamilotalámico y la corteza cingulada.
Núcleo pulvinar (posterior) es el más grande de todos y coordina usualmente 2 funciones tremendamente importantes la vision y la audición. Tiene dosestructuras que son los cuerpos geniculados laterales y mediales. Estos se comunican vía pulvinar con las areas 18 y 19 que tienen que ver con las areas visuales y tambien con el lobulo parietal inferior por lo tanto lo que coordinan ahí es el tema de la audición con la vision Ej en este momento escucho un ruido fuerte, lo primero que hacemos es mirar hacia allá.
Hacia medial está el núcleo mediodorsal y este hace una coordinación entre el area prefrontal y límbica con la amígdala, globos pálidos y sustancia nigra. Es decir aquí tenenemos dos componentes de la vía extrapiramidal, este tiene que ver con las emociones y la planificación por lo tanto este tambien tiene que ver con la coordinacion de la accion. Cuando tu tomas una decision de moverte por ej uno es la intención pero tiene quehaber un tono tambien. Por ej en un paciente con Parkinson no logran mantener un tono normal, quedan en hipertonía .Este núcleo es el que tiene que integrar todo lo que es la intención, el componente emocional y el sistema extrapiramidal. Otra característica de los pacientes con Parkinson es la afasia de máscara, siempre la misma expresión. Aquí no es que falle el tálamo es que falla una de lasfunciones y afecta la coordinación de las otras. Entonces la sustancia nigra no esta enviando la información que coordina con estas areas y no se da la expression pero en el fondo esta pej contento.
Núcleo ventral anterior que coordina globo pálido, sustancia nigra pero con a corteza frontal el area 6. Aquí ya es intencion motora pura. Es decir acción, subir una escalera
El núcleo ventral lateral...
tracking img