Diencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. Diencéfalo
El tamaño relativo del diencéfalo de delfines plesiomórficos es aproximadamente la misma que en los monos (Figs. 1B and 3). La estructura predominante es el tálamo. La forma del diencéfalo en el aspecto medio sagital es a menudo en forma curva en los cetáceos adultos, con el hipotálamo ligeramente doblado y estilizado en la dirección de la hipófisis, particularmente en lasgrandes ballenas dentadas.

1. Epitálamo: el complejo habenular es grande y la comisura habenular es bien desarrollada. El órgano pineal se reduce o incluso carecen en los cetáceos.

2. Tálamo: Básicamente, la organización del tálamo en grandes cetáceos se corresponde bien con la de una gran variedad de mamíferos terrestres, entre ellos ungulados y primates. Hay cuatro grupos de núcleos deltálamo dorsal, que constituyen cerca del 92% del tálamo en el delfín nariz de botella: la anterior, medial, ventral y núcleo lateral.

(1) El núcleo anterior, se relaciona con la corteza del lóbulo límbico de grandes cetáceos, está bien desarrollada, pero constituye sólo una pequeña parte del tálamo dorsal total.
(2) En el grupo medial del tálamo, el núcleo mediodorsal es muy grande y merece especialinterés debido a varias conexiones con las estructuras límbicas y olfativas.
(3) El ventral se compone principalmente de núcleo somatosensorial y constituye una gran parte del tálamo dorsal. En los mamíferos, en general, su núcleo ventral posterior (VPN) recibe aferencias a través del lemnisco medial y extensiones espinotalámico y trigeminotalámico y envía una proyección principal de la cortezasomatosensorial.
En el delfín mular, el núcleo ventral posterior es relativamente pequeño (Fig. 7).

(4) Al igual que en los primates superiores, el grupo de núcleos laterales
del tálamo en los cetáceos está dominado por la masiva pulvinar, el mayor complejo único en el tálamo de delfines de nariz de botella. El pulvinar más o menos se funde tanto en el que resalta con fuerza el núcleogeniculado medial (MG; auditiva) y el gran núcleo lateral geniculado (LG, visuales). La MG es impresionantemente grande de cetáceos (Fig. 4) y refleja el notable desarrollo del sistema auditivo de estos animales.

En el delfín nariz de botella, el LG es sorprendentemente bien desarrollado, aunque el MG esta menos desarrollado.

3. Hipotálamo: La parte basal del diencéfalo presenta una organizaciónsimilar a la encontrada en otros mamíferos. El anterior, tuberal y núcleos hipotalámicos posteriores son evidentes, pero no particularmente prominentes. Los núcleos paraventricular y supraóptico son evidentes a causa de sus células grandes hipercromáticas, el núcleo de este último especialmente bien formado. Al igual que en otros mamíferos, la comisura supraóptico está bien desarrollado y bienorganizado.

D. tronco cerebral y el cerebelo
El porcentaje del cerebro medio de delfines en el volumen total del cerebro es relativamente bajo y oscila entre el de los primates prosimios y simios.
Sin embargo, el índice de tamaño, que se relaciona con el tamaño del cuerpo y la línea de regresión a insectívoros, muestra un aumento notable de esta estructura, incluso en "delfines de río"plesiomórficos. Esto puede atribuirse al crecimiento de los componentes del sistema auditivo. El cerebelo y la protuberancia están bien desarrollados y el mielencéfalo (bulbo raquídeo) es muy grande en comparación con la de otros mamíferos.

a. Núcleos seleccionados: El tronco cerebral en cetáceos comprende núcleos conocidos en otros mamíferos. El núcleo motor ocular común es el núcleo más grande de losmúsculos del ojo, un hecho que se correlaciona bien con el diámetro del nervio motor ocular común. En núcleos de comparación, troclear y abducens y los nervios son más bien pequeños y delgados en la mayoría de los cetáceos. Los núcleos sensoriales del trigémino (Motor, director, y la columna vertebral del núcleo) están muy bien desarrollados, reflejando el gran tamaño relativo de la cabeza de...
tracking img