Diencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIENCEFALO
E
l cerebro es la parte más grande del encéfalo y está ubicado en las fosas craneanas anterior y media, donde ocupa toda la concavidad de la bóveda craneana. Puede dividirse en dos partes:
El diencéfalo : forma la parte central
El telencéfalo: forma loshemisferios cerebrales
El diencefalo consiste en el tercer ventrículo y las estructuras que forman sus límites, se extiende: Por atrás hasta el punto donde el tercer ventrículo continúa con el acueducto cerebral, por adelante hasta los agujeros interventriculares. Por lo tanto el diencéfalo es una estructura de línea media con mitades derecha e izquierda simétricas.
CARACTERISTICAS MACROSCOPICASSuperficie inferior: Es la única área expuesta a la superficie en el encéfalo intacto. Está formada por las estructuras hipotalámicas y otras, que incluyen, desde adelante hacia atrás, el quiasma óptico, con la cintilla óptica a cada lado; el infundíbulo, con el tuber cinereum y los cuerpos mamilares.Superficie superior: esta oculta por el fórnix, que es un haz grueso de fibras que se origina en el hipocampo del lóbulo temporal y describe un arco hacia atrás sobre el tálamo para unirse al cuerpo mamilar.
La verdadera pared superior del diencéfalo está formada por:
El techo del tercer ventrículo: consiste en una capa de epéndimo que se continúacon el resto del revestimiento ependimario del tercer ventrículo. Está cubierto x arriba, por un pliegue vascular de piamadre denominado tela coroidea del tercer ventrículo. Desde el techo del tercer ventrículo se proyecta hacia abajo un par de prolongaciones vasculares, los plexos coroideos del tercer ventrículo, desde la línea media hasta la cavidad del tercer ventrículo.
Superficie lateral: Estalimitada por la capsula interna de sustancia blanca y consiste en fibras nerviosas que conectan la corteza cerebral con otras partes del tronco encefálico y la medula espinal. Dado que el diencéfalo está dividido en mitades simétricas por el tercer ventrículo en forma de hendidura, también tiene una cara interna. La cara interna del diencéfalo (es decir, la pared externa del tercer ventrículo)está formada:
En su parte superior: por la superficie medial del tálamo. En su parte inferior: por el hipotálamo.
Estas dos áreas están separadas entre sí por un surco poco profundo, el surco hipotalámico. Un haz de fibras nerviosas, que son fibras aferentes al núcleo habenular, forma un reborde a lo largo del margensuperior de la superficie medial del diencéfalo que se denominan estrías medulares del tálamo.

El diencéfalo puede dividirse en cuatro partes principales:
* Tálamo
* Subtálamo
* Epitálamo
* Hipotálamo
TALAMO
Masa ovoide de sustancia gris, que forma la mayor parte del diencefalo
SUBTALAMO
Localizado entre el tálamo y el tegmento del mesencéfalo
Células nerviosas: Extremos cranealesdel núcleo rojo y sustancia negra Núcleo subtalamico: Participa en el control de actividades musculares
EPITALAMO
La glándula pineal, 2 núcleos habenulares y Sus conexiones. Algunas de las fibras de la estría medular del tálamo cruzan la línea media y alcanzan el núcleo habenular del lado opuesto, estas forman la comisura habenular. Los axones delnúcleo abenular se dirigen hacia el núcleo interpenduncular en el techo de la fosa interpeduncular, el techo del mesencéfalo, el tálamo y la formación reticular del mesencéfalo.
EL NUCLEO HABENULAR
(centro para la integración de las vías aferentes olfatorias, viscerales y somáticas)
Pequeño...
tracking img