Diencefalo

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El diencéfalo
El diencéfalo es la parte del encéfalo, es una estructura situada enla parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentraentre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasanla mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral.El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo,subtálamo y epitálamo. El tálamo y el hipotálamo sonlas masimportantes.El tálamo está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo yaproximadamente 1,5 cm. de espesor, que se asienta en laprofundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separaentre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias aun puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que seextiende entre ambos. Los tálamos son masas de substancia gris,porlo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexionessinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es unaestación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen unaescala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye tambiénun centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo desensacióngeneralizada e imprecisa.El hipotálamo se localiza, como su nombre indica, debajo deltálamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellasbastante insólitas. Por ejemplo, produce como mínimo doshormonas (oxitócin y vasopresina) y contiene centros que regulan laactividad de la hipófisis anterior, el sistema nervioso autónomo, latemperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Además,elhipotálamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidademocional. En animales de laboratorio, como el gato, la liberaciónde la influencia inhibidora que ejerce sobre el hipotálamo la cortezacerebral origina la aparición de estallidos de violencia ante la máspequeña provocación.

 
El subtálamo está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, sufunción principal se relaciona con elmovimiento corporal. Las víasneuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y losganglios basales.El epitálamo se sitúa en la parte posterior del diencéfalo, al lado delmesencéfalo. Está formado por la glándula pineal o epífisis y losnúcleos de la habénula. La epífisis es una glándula endocrina quesegrega la hormona de la melatonina, esta secreción estárelacionada con la cantidad deluz solar existente, a más luz más sesegregará. la habénula tiene la función de favorecer lacomunicación entre el sistema límbico y la formación reticular.
Diferentes características del diencéfalo
El diencéfalo es el núcleo más importante donde están los centros yvías sensitivas tanto de la vida vegetativa como de la emocional.En él están todos los sistemas neuronales responsables delasEmociones, los pensamientos, la motivación, la memoria, el habla oel lenguaje. Otras características del diencéfalo son:

Representa el 2% del peso total del SN (sistema nervioso).

En su parte media tiene una estrecha hendidura.

Lateralmente está limitado por la cápsula interna (masa defibras con forma de abanico que va desde la zona central delhemisferio hasta el tronco del encéfalo).
•Está compuesto en gran parte por materia gris organizada ennúcleos.

El tercer ventrículo es la cavidad donde está el diencéfalo.

El nervio óptico es el único nervio craneal que entra al niveldel diencéfalo.
Otras partes del diencéfalo no menos importantes:
 

Los tractos y quiasma óptico, formado por las fibras del nervioóptico que cruzan.

 
 

La glándula pituitaria (hipófisis),la cual cuelga de la base delhipotálamo. 

El infundíbulo, detrás del quiasma óptico. 

Los cuerpos mamilares, son como 2 estructuras de formaredonda detrás del infundíbulo.
Anexos

Como conclusión podemos decir que el diencéfalo es lazona del cerebro que está en la parte interna y central delos hemisferios cerebrales, justo entre los hemisferioscerebrales y el tronco del encéfalo. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • diencefalo
  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • Diencéfalo
  • Diencéfalo
  • Diencefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS