Diencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diencéfalo.
Tenemos un corte sagital donde vemos el tronco encefálico, el Telencéfalo con el cuerpo calloso que es la comisura del Telencéfalo y en azul se muestran las estructuras que forman parte del Diencéfalo. Ubicado justo debajo del fórnix, atrás está limitado por la glándula pineal y por adelante por una formación Diencéfalica que es la Neurohipófisis.

Si vemos un poco el desarrolloobservamos las vesículas Telencefálicas, Mesencefálicas, Diencefálicas y Romboencefálicas, durante el desarrollo la vesícula telencefálica empieza a dilatarse rápidamente, empieza a colgar junto al Diencéfalo, hasta que finalmente el Diencéfalo queda casi completamente cubierto por le Telencéfalo y por el desarrollo que ocurre de las vesículas Telencefálicas es que tenemos los ventrículos laterales.En cambio el Diencéfalo que quedo apretado en la línea media tiene solamente una cavidad que es el Tercer Ventrículo.
Siguiendo con el desarrollo fíjense como se extiende el Telencéfalo hasta adherirse a la cara lateral del Diencéfalo. Finalmente en el adulto estas estructuras quedan finalmente fusionadas, entonces vemos el Diencéfalo formando el tálamo con el hipotálamo.

Si vamos al origendel diencéfalo observamos la vesícula telencefálica con el plexo coroideo, por lo tanto eso es el ventrículo lateral. El diencéfalo se segmenta: en un epitálamo, tálamo dorsal, tálamo ventral o subtálamo y en un hipotálamo. En el adulto queda distribuido de esta manera: el epitálamo muy arriba cerca del Telencéfalo y en la parte posterior del diencéfalo, el hipotálamo abajo, en la base del cerebroy el subtálamo va a ser desplazado por las fibras que forman la cápsula interna, el subtálamo representado casi en su totalidad por el Globo Pálido.

En el adulto si vemos una imagen del diencéfalo propiamente tal vamos a encontrar debajo del cuerpo calloso en azul todas las estructuras Diencefálicas: el tálamo, abajo en el límite con el mesencéfalo vamos a encontrar el Tracto óptico con elNúcleo Geniculado Lateral, debajo y medial esta el brazo conjuntival que une el colículo con el correspondiente cuerpo geniculado y la parte posterior que es tálamo, una protuberancia que se puede observar recibe el nombre de Pulvinar del Tálamo, entre los dos pulvinar voy a encontrar la Glándula Pineal.
Si hacemos un corte oblicuo, estamos mirando desde posterior la cavidad del Tercer Ventrículo.Ésta cavidad arriba está cerrada por el fórnix.
Hacia medial del Núcleo Caudado voy a encontrar el Tálamo que tiene una disposición oblicua, formando las paredes laterales del Tercer Ventrículo se encuentra el Tálamo.
Cuando se está formando el diencéfalo la vesícula telencefálica empieza como a “chorrear” encima del diencéfalo, queda una delgada lámina, que se denomina lámina affixa, que essustancia blanca, la cual separa el diencéfalo del Núcleo Caudado, que es parte del Telencéfalo. El límite entre el Telencéfalo y el Diencéfalo representado por el Tálamo esta dado por la vena Tálamoestriada.

En un alto porcentaje de las personas los dos Tálamos están unidos por la adhesión Intertálamica. En la parte posterior del Tercer Ventrículo vamos a encontrar el Epitálamo formado por: laGlándula Pineal o Epífisis, la Habénula y otras estructuras que vamos a ver más adelante.

En una visión anterior, se puede observar a los pedúnculos cerebrales formando parte del mesencéfalo, la fosa interpeduncular y fíjense como aparecer las estructuras del hipotálamo: los cuerpos mamilares, delante de los cuerpos mamilares se encuentra el Túber Cinereum, de donde sale el Tallo Hipofisiario oInfundíbulum y sobre estas estructuras vamos a encontrar el Tracto óptico, él cual es la formación que sale detrás del Quiasma Óptico.

Anatómicamente vamos a dividir al Diencéfalo en:

En general las fibras motoras “bypassean” el Tálamo, en cambio las fibras sensitivas o aferentes en su mayoría, salvo algunas excepciones, hacen sinapsis en el Tálamo, en alguno de los núcleos del Tálamo. En...
tracking img