Diencéfalo

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


Diencéfalo.
Es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral.

El tercer ventrículo está encerrado por el diencéfalo, el cual incluye al tálamo con los cuerpos geniculados, alepitálamo, subtálamo he hipotálamo.
Anatomía del Tálamo. Está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separa entre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tálamos sonmasas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye también un centro sensitivo primitivo que sirve pararegistrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa.
El Hipotálamo.
Se encuentra debajo del tálamo y forma el suelo y la parte de las paredes inferiores laterales del tercer ventrículo. Incluye: 1) los cuerpos mamilares, dos masa blanca adyacente por debajo de la substancia gris por debajo del tercer ventrículo y rostrales al espacio perforado posterior 2) el tuber cinerumen 3) el infundíbuloy 4) el quiasma óptico.
Los núcleos del hipotálamo se clasifican en Anteriores, Lateral, Medios y posteriores.
Función: Presenta una gran variedad de funciones . Por ejemplo, produce como mínimo dos hormonas (oxitocina y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipófisis anterior, el sistema nervioso autónomo, la temperatura corporal y la ingesta deagua y alimentos. Además, el hipotálamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional.
El Subtálamo es la zona del tejido encefálico que yace entre el tegmentum del mesencéfalo y el tálamo dorsal, queda en posición medial y rostral a él; lateralmente a él está la capsula interna. El núcleo rojo y la substancia nigra se extienden hasta su parte caudal desde el mesencéfalo.El núcleo subtalámico es una masa cilíndrica de substancia gris. Su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales.
El Epitálamo se sitúa en la parte posterior del diencéfalo, al lado del mesencéfalo. Está formado por la glándula pineal y los núcleos de la habénula. La glándula pineal es unaglándula endocrina que segrega la hormona de la melatonina, esta secreción está relacionada con la cantidad de luz solar existente, a más luz más se segregará. La habénula tiene la función de favorecer la comunicación entre el sistema límbico y la formación reticular.
Tallo Cerebral
Es la parte comprendida entre la médula espinal y el diencéfalo; está conformada por: el bulbo raquídeo; laprotuberancia o puente y el mesencéfalo. Extendida a través del tronco encefálico se encuentra la formación reticular, una región de sustancia gris y blanca entremezcladas.
El bulbo raquídeo: releva impulsos sensitivos y motores entre otras partes del encéfalo y la médula espinal. La formación reticular interviene en la conciencia y en el despertar. Centros vitales regulan la frecuencia cardiaca, eldiámetro de los vasos sanguíneos y la respiración. Otros coordinan los reflejos de la deglución, el vómito, el hipo, la tos y el estornudo. Contiene los núcleos de los nervios craneales VIII a XII.
La protuberancia o puente: recibe impulsos de uno y otro lado del cerebelo y los que van de la médula al mesencéfalo. Contiene lo núcleos de los nervios craneales V a VIII. Los centros neumotáxico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • diencefalo
  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • Diencéfalo
  • Diencéfalo
  • Diencefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS