Dienres y caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dientes

Son especie de huesos incrustados en la mandíbula superior e inferior, cuya función es masticar los alimentos para mejor digestión de los mismos.

¿Cómo están formados los dientes?
Para el trabajo de masticado de toda una vida es necesario que los dientes sean sólidos y resistentes.

- La capa exterior de los dientes está cubierta de esmalte, que es una materia más dura queel hueso.

- Bajo el esmalte se encuentra la dentina o marfil, la cual es menos dura y de color amarillo claro. Esta dentina es la que le da el color a los dientes.

- La pulpa es una cavidad llena de un tejido blando y frágil. En este lugar se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios. Esta cavidad se prolonga hasta las raíces de los dientes, la pulpa por debajo de la encía se encuentracubierta de cemento.

Caries

Cuando poseemos ya los dientes definitivos, es importante recordar que hay que cuidarlos. La caries es uno de los males más comunes que ataca a los dientes. Para evitar esto es importante cepillarnos los dientes todos los días y hacerlo ¡BIEN!
Los alimentos que ingerimos siempre dejan residuos cada vez que comemos. Aquellos alimentos compuestos por azúcaresproducen un residuo llamado "el sarro" el cual crea el perfecto ambiente para que se produzcan los microbios.

Estos microbios transforman los azúcares en ácidos, peligrosos para el esmalte de los dientes. Todavía en este momento, un buen cepillado, fuerte y minucioso puede limpiar estos residuos. Si no se lleva a cabo esta limpieza, los ácidos forman un hueco, la caries, el cual poco a poco irácreciendo. Al principio esto no duele, pero cuando llega a la dentina, empieza a doler, puede llegar a doler mucho. Y este es el momento cuando hay que visitar al odontólogo.

Placa dental

La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.

En nuestraboca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.

Etapas del Desarrollo de las carie dental

La caries dental es una enfermedad que disuelve elmineral del diente por medio de la placa bacteriana dental y la saliva. El comienzo de la lesión es conocida como "Mancha Blanca" o caries incipiente. Si el proceso no se detiene, se produce una cavidad en la superficie del esmalte.

Detalle de un diente: El esmalte se cubre de placa bacteriana. La placa se encuentra a menudo cerca de la encía, entre los dientes, en las hendiduras y otrossitios ocultos.

Desmineralización:
Cuando el azúcar y otros hidratos de carbono fermentables llega a las bacterias de la placa, ellas forman ácidos que empiezan a disolver el esmalte (Mancha blanca) ocurre con la pérdida del Calcio y Fosfatos.
Ocurre una cavidad cuando el proceso de desmineralización del diente supera al proceso de remineralización en un período de tiempo prolongado.Descripción de La caries Dental

Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo.
Pero, ¿por qué se hacen agujeros en los dientes? La culpa la tiene la placa. La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabricanácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte.

Que es el Fluor

El flúor es un mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit)
Entre sus beneficios o funciones más conocidas...
tracking img