Diente del parnaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan del Valle y Caviedes:Sus padres fueron Don Pedro del Valle y Doña María Caviedes. Al morir su padre en 1661, viajó a Lima siendo un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes,gobernador de Huancavelica. Regresó a España por sólo tres años cuando ya tenía él veinte. Estuvo dedicado a la explotación de minas en Huancavelica, y se casó en 1671 en Lima con Beatriz de Godoy yPonce, dama de Moquegua, con quien tuvo seis hijos y luego enviudó. Luego de esto pasó muchas penurias y pobreza, y sufrió de enfermedades. Sin embargo fue también un bohemio, y tenía amigos a losque leía y con los que festejaba sus escritos satíricos, puyas y mordacidades. En su literatura hace burla tanto de los médicos como de los curanderos y del «Doctor Corcovado», su archienemigo. Segúnalgunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocos ingresos y murió sumido en el alcoholismo.
Aunque en algunos libros se señala su fecha de nacimiento como 1652, en Porcuna (Andalucía), una placarecordatoria señala la fecha de nacimiento de Caviedes como 1645.
Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Sin embargo sobresale su libro de versos Diente delParnaso, en el que continúa la corriente satírica española iniciada por Quevedo. Gran parte de la vida cotidiana del Perú de esta época está reflejada en esta obra de Caviedes y Diego Biñil Miranda.obramas destacada:
diente del parnaso:La actitud personal de Caviedes es aún más compleja
porque la comicidad y la sátira encubren su inmensa fe en la
ciencia como remedio para solucionar los malesdenunciados,
y su consiguiente desprecio del ignorante.
Todo ello genera que en el apartado de «lo personal»
reflejado en la obra haya que consignar dos niveles íntimamente
sumados: 1) Los consejosde tipo general respecto a la
utilización de los médicos, que tienen como base su propia experiencia
personal de enfermo; y 2) La consideración de su
opúsculo como remedio de casos más o menos...
tracking img