Diente supernumerario en posicion de cuarto molar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua 2011

Diente supernumerario en posición de cuarto molar: Reporte de un caso.

Aviña – Delgado MI,1 Martínez – Mata G,1 Medina – López JA.1 1. Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Universidad Autónoma de Chihuahua 2011

Diente supernumerario en posición de cuarto molar: Reporte de un caso.

Universidad Autónoma deChihuahua 2011
Resumen Los dientes supernumerarios se diagnostican mediante exámenes radiográficos de rutina, pues generalmente son asintomáticos. Los cuartos molares representan el segundo grupo de dientes supernumerarios con más frecuencias; ocurren en posición distal a los terceros molares, especialmente en el maxilar superior, y en la mayoría de casos, estos están incluidos. El objetivo de esteartículo es realizar la presentación de un caso, de un paciente masculino de 22 años con un cuarto molar incluido en el maxilar superior derecho y describir la técnica para su remoción.

Palabras clave: Cuarto molar, Diente supernumerario, extracción, diente incluido

Abstract The Supernumerary teeth are diagnosed by routine radiographic examinations because they are generally asymptomatic. Thefourth molars are the second group most often supernumerary teeth, occurring distal to the third molars, especially in the maxilla and in most cases, these are included. The aim of this paper is to file a case, a male patient 22 years with a fourth molar in the maxillary right and describe the technique for their removal.

Keywords: Fourth molar, supernumerary tooth, extraction, impacted tooth Universidad Autónoma de Chihuahua 2011

Introducción Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden el número considerado normal (20 en la dentición temporal y 32 en la dentición permanente). Pueden presentarse en el maxilar superior o inferior y ser únicos, múltiplos, uni o bilaterales.1,2 La prevalencia de estos dientes oscila entre 0,1 y 3,6 %. Algunos autores afirman que los cuartosmolares o distomolares representan del 15 al 26 % de todos los dientes supernumerarios. Son más frecuentes en hombres, en la dentición permanente y en el maxilar superior.1 En relación a la etiología, diferentes teorías han sido propuestas: hiperactividad de las células epiteliales embrionarias, dicotomía del germen dentario, proliferación de remanecientes de la lámina dentaria, reacción anormal aun episodio traumático local y finalmente, una combinación de factores genéticos y ambientales.1 El cuarto molar es aquella pieza adicional a la fórmula dentaria normal que se ubica por distal del tercer molar y cuya presencia reporta una prevalencia que oscila entre el 0.13% y 0.6%. El objetivo de este estudio es presentar tres casos de pacientes portadores de cuartos molares y sus respectivosprotocolos quirúrgicos para su remoción.2 El diagnóstico se realiza mediante radiografías tomadas para otras finalidades. El tratamiento va desde el simple control clínico y radiográfico hasta la extracción quirúrgica.3

Universidad Autónoma de Chihuahua 2011

Reporte de caso Paciente de sexo masculino, con 22 anos de edad, llegó a la Facultad de Odontología solicitando revisión general de lacavidad oral. Al examen físico se observó que el tercer molar superior e izquierdo estaba semincluido y en una posición vertical. En la radiografía panorámica, además de confirmar el examen físico, se evidenció la presencia de un diente supernumerario, aparentemente, un cuarto molar superior, con una posición horizontal, distomolar al tercer molar superior izquierdo y en íntima relación con la raízdel tercer molar adyacente. Supernumerario con aproximadamente 6 mm de espesor.

Fig. 1: Radiografia panorámica tomada el día 7 de Mayo del 2010; En esta se puede observar la presencia de una estructura radioopaca en posición distomolar del tercer molar superior izquierdo: aparentemente un órgano dental supernumerario o cuarto molar.

Universidad Autónoma de Chihuahua 2011
Intraoralmente...
tracking img