Dientes retenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variada y extensa es la literatura científica relacionada con los dientes retenidos. Autores de España, México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros y también autores de nuestro país han centradosu labor investigativa en este tema, lo que demuestra que la retención dentaria constituye un acápite importante de investigación.
Bernal Gómez (10) refiere que el 1,65% de los pacientes entre 15 y19 años presentan dientes retenidos, no incluyendo terceros molares. Registró que el 65% de sus pacientes con edad promedio de 20 años tenía de uno a cuatro cordales retenidos, con preferencia por elsexo femenino, y que los individuos de piel negra presentan una frecuencia menor de retención dentaria, ya que sus maxilares de mayor tamaño permiten la erupción completa de todos los dientes. Otraspublicaciones presentan resultados similares a los expuestos con anterioridad (11-13).
En una investigación epidemiológica sobre dientes retenidos, realizada en Argentina, se obtuvo como resultadosque el tercer molar inferior es el diente que con mayor frecuencia se retiene en la cavidad bucal, seguido del tercero superior. El 38% de la población en estudio presentó estos molares retenidos,siendo más afectado el sexo masculino y los pacientes entre 18 y 30 años (14).
La impactación de los caninos superiores en el 2,2% de la población entre 7 y 13 años, siendo dos veces mayor en el sexofemenino fue el hallazgo de Fernandis Ballester, el que también encontró que sólo el 0,35% de su población presentó impactación del canino inferior (15).
Se estudiaron 601 pacientes que solicitarontratamiento de Ortodoncia en la Clínica de la Universidad Tecnológica de México, de los cuales 35 presentaron retención de caninos, con una tasa de prevalencia de 5,8 (16).
Canaval y Perea (17)encontraron que los pacientes pediátricos presentaron diversas alteraciones de los tejidos dentarios, siendo los dientes retenidos la alteración por la que más comúnmente consultaron al cirujano dentista. Las...
tracking img