Dientes supernumerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social Del Perú”

UNIVERSIDAD INCA GARCIALASO DE LA VEGA
FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA



DIENTES SUPERNUMERARIOS

PARA OBTENER EL TITULO DE CIRUJANO DENTISTA

BRAVO CHAVEZ ANITA CONSUELO

Lima, Perú

2010

Dedicatoria
A mis padres por darme la vida, y a mis hijas por ser la fuerzaque me alimenta día día.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por darme la oportunidad de acogerme y realizar mis estudios de Pre Grado en Estomatología, recibiendo conocimiento y experiencias dado por cada uno de mis profesores que nutrieron mi que hacer profesional.

A la Dra. Isaura Iparraguirre V. que ha sido mi guía orientándome, enseñando ybrindando sus conocimientos durante mi formación profesional y en la realización en el presente trabajo monográfico.

INTRODUCCION

En las primeras semanas de la vida intrauterina, se empiezan a desarrollar los dientes y las estructuras orofaciales, que continúan hasta la segunda década de la existencia del individuo.

En la tercera o cuarta semana, las células de la cresta neural inician sumigración formando muchas estructuras bucales. En este período, variados agentes interfieren con el desarrollo de las estructuras, según el defecto producido, se puede estimar la época y duración en que se provocó dicho daño.

Los DS son anomalías de cantidad de dientes que ocurre como se mencionó al inicio, en el desarrollo o en la etapa de lámina dental, cuando se inicia la formación delgermen dental supernumerario. La etiología es multifactorial y ninguna teoría está plenamente justificada

Estos dientes supernumerarios que producen mal oclusión en boca con muchas alteraciones a la vez puede también corregir esta mal oclusión. En el caso de una destrucción coronaria quedando solo la raíz radicular se preferiría retirarla del diente permanente y ver el manejo correcto pararemplazarla con el diente en tal manera que este supernumerario sea del tipo suplementario es el que se asemeja más a la dentición permanente.

V.- DIENTES SUPERNUMERARIOS
5.1.- Definición
Si los supernumerarios se asemejan morfológicamente a los dientes adyacentes, se denominan dientes suplementarios (eumórficos).  Por el contrario, si los supernumerarios presentan anormalidades en forma ytamaño a los dientes adyacentes, se les denominan dientes rudimentarios (heteromórficos).
Primoch et al y Mattick et al observaron que los supernumerarios tienen la tendencia a poseer una forma anatómica rudimentaria, diferente a los dientes normales.
Las anomalías en número, como por ejemplo la  hiperdoncia, son las desviaciones más comunes en la dentición permanente.  Los supernumerarios puedenocurrir aisladamente o en asociación a algún síndrome generalmente hereditario, y ocurren también en los casos de fisura labio-palatina.
5.2.- ETIOLOGÍA
Es multifactorial, determinada casi siempre por características causadas por acción de factores genéticos y ambientales (Backman y col. 2001), ninguna teoría está plenamente justificada.
Hay tendencia familiar en el desarrollo de múltiplesdientes supernumerarios e influencia racial por ejemplo en la población asiática (Zhu y col. 1996). Los mecanismos por los cuales los DS se forman no han sido claramente identificados, es posible que los diferentes tipos de dientes supernumerarios se originen de diferentes maneras.
5.2.1.- Entre las teorías propuestas están:
5.2.1.1.- Herencia: Esta´ respaldada por encontrar aumento en el número deDS en pacientes con anormalidades faciales y dentales, tales como labio y paladar hendido y displasia cleidocraneal. DS bilaterales también sugiere que pueden ser controlados por un gen mutante. La importancia de la herencia está enfatizada por el aumento en el número de DS en los familiares de los afectados (Backman y col. 2001; Scanlan y col. 1997).
5.2.1.2.- Herencia autosomal dominante ha...
tracking img