Dientes supernumerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dientes Supernumerarios

Los dientes supernumerarios son los dientes que se presentan de forma adicional o en “exceso” al número determinado de dientes y este problema se presenta en ambasdenticiones temporal y permanente,  a la presencia de los dientes supernumerarios también se le conoce con el nombre de hiperdoncia. Los dientes supernumerarios anteriores no erupcionados son causa frecuentede alteraciones de la erupción de dientes permanentes.

La etiología exacta de los dientes supernumerarios es desconocida, sin embargo, se han postulado algunas teorías para intentar explicar sumanifestación.  Las dos teorías más aceptadas son:

• La teoría de la hiperactividad de las células epiteliales embrionarias
• La teoría de la escisión del folículo dental.

Si lossupernumerarios encontrados se parecen morfológicamente a los dientes inmediatos, se denominan dientes suplementarios (eumórficos),  por el contrario, si los supernumerarios presentan anormalidades en forma ytamaño a los dientes adyacentes, se les denominan dientes rudimentarios (heteromórficos). 

Las anomalías en número, como por ejemplo la  hiperdoncia, son las desviaciones más comunes en ladentición permanente.  Los supernumerarios pueden ocurrir aisladamente o en asociación a algún síndrome generalmente hereditario, y ocurren también en los casos de fisura labio-palatina.
 
Existen trestipos de hiperdoncia:

1.    Hiperdoncia simple: cuando existe un solo diente supernumerario

2.    Hiperdoncia múltiple: varios supernumerarios en una o varias series dentarias.  Su presentación esrara, suelen coexistir dientes supernumerarios a nivel de la serie anterior y premolar, y no se asocian a ningún síndrome.

3.    Hiperdoncia asociada a síndromes complejos: displasia cleidocraneal,síndrome de Gardner, querubismo, síndrome de Fabry, síndrome Hallemann-Strieff.
 
Los supernumerarios tipo conoide son los que presentan corona cónica y raíz rudimentaria.  Pueden estar en...
tracking img