Dientes supernumerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Supernumerario Distomolar |
—Mariel Ibeth Prieto Rojas—
Estudiante de Septimo Semestre de odontología Usta |
|
|

RESUMEN
Los dientes supernumerarios son una condición caracterizada por la presencia de un número de dientes superior al normal. El paciente a tratar en el presente artículo lo presenta en 27 por distal sin erupcionar, el diente es de forma conoide. Los distomolarsuperior o retromolar: según Martínez y cols., el 76% son más pequeños que el tercer molar y de forma redondeada o cónica. Los cónicos tienen la corona clínica conoide y la raíz más pequeña, pero de morfología normal
Las causas de esta posible alteración está dividida en dos grandes teorías que son:
1. Hiperactividad de las células epiteliales embrionarias.
2. por escisión del folículo dental.SUMMARY
Supernumerary teeth are a condition characterized by the presence of a number ofteeth than normal. The patient to be treated in this article is presented in 37 distal to the unerupted tooth is of conical shape. The top or retromolar distomolar: according to Martinez et al., 76% are smaller than the third molar, rounded or conical. The tapered conical shape with the clinical crown and rootsmaller but of normal morphology

The possible causes of this disorder
is divided into two main theories are:
1. Overactive embryonic epithelial cells.
2. Excision of the dental follicle.

INTRODUCCION
Los dientes supernumerarios son los dientes presentes adicionales al número determinado de dientes Primarios (20) y dientes permanentes (32).  A la presencia de los dientessupernumerarios se le conoce con el nombre de hiperdoncia.
La etiología exacta de los dientes supernumerarios es desconocida, sin embargo, se han postulado algunas teorías para intentar explicar su presencia.  Las dos teorías más aceptadas son:
La teoría de la hiperactividad de las células epiteliales embrionarias y La teoría de la escisión del folículo dental.
El diagnóstico temprano de esta anomalía esnecesario para evitar el desarrollo de consecuencias más serias.  
El manejo de dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes vecinos y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.
CONCEPTO

Si los supernumerarios se asemejan morfológicamente a los dientes adyacentes, se denominan dientes suplementarios (eumorficos).  Por elcontrario, si los supernumerarios presentan anormalidades en forma y tamaño a los dientes adyacentes, se les denominan dientes rudimentarios (heteromórficos). Los supernumerarios tienen la tendencia a poseer una forma anatómica rudimentaria, diferente a los dientes normales.
Las anomalías en número, como por ejemplo la  hiperdoncia, son las desviaciones más comunes en la dentición permanente. Los supernumerarios pueden ocurrir aisladamente o en asociación a algún síndrome generalmente hereditario, y ocurren también en los casos de fisura labio-palatina.

Existen tres tipos de hiperdoncia: 
1.  Hiperdoncia simple: cuando existe un solo diente supernumerario
2.  Hiperdoncia múltiple: varios supernumerarios en una o varias series dentarias.  Su presentación es rara, suelen coexistirdientes supernumerarios a nivel de las series anterior y premolar, y no se asocian a ningún síndrome
3.    Hiperdoncia asociada a síndromes complejos: displasia cleidocraneal, síndrome de Gardner, querubismo, síndrome de Fabry, síndrome Hallemann-Strieff.  
Los supernumerarios tipo cónicos tienen la corona clínica conoide y la raíz más pequeña, pero de morfología normal.  Pueden estar en posicióninvertida y muchas veces erupcionan.
Los del tipo tuberculado tienen una corona con tubérculos y una raíz única, arqueada y curvada.  Rara vez erupcionan, pueden estar invertidos, acostumbran a colocarse por palatino de los dientes adyacentes normales y tienen una formación radicular incompleta, por formarse más tarde que los conoides, por ello para algunos autores son parte de una tercera...
tracking img