Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 
Hasta la década de los 60’s aún se creía que el tratamiento de conductos debilitaba a los dientes debido a la disminución en el contenido de humedad (1).   
Estudios han comprobado que un diente tratado endodónticamente, tiene apenas un 9% menos de humedad, con respecto a un diente vital, lo cual es clínicamente insignificante (2).  De igual manera, se ha demostrado que el accesoendodóntico, más los procedimientos de instrumentación, le restan al diente un 5% de rigidez, mientras que una cavidad oclusal le resta un 20%, una cavidad mesio-oclusal o disto-oclusal, un 46% y una cavidad mesio-ocluso-distal, un 63%, resultados que dejan claro, que es la pérdida de sustancia dentaria lo que debilita a los dientes y no el tratamiento de conductos por sí mismo (3).  Cabe decirque ya en la década de los 50’s se hablaba de estos conceptos, ya que autores como Ingraham creían que no era el tratamiento de conductos lo que debilitaba a los dientes, sino la pérdida del techo cameral (4). 
Otro factor importante de señalar, es que no todo diente tratado endodónticamente debe recibir poste y corona para ser “reforzado” (5).  Debido a que los postes son colocados en el interiorde las raíces, mal pueden ellos evitar la fractura de un diente ante un estrés excesivo, de tal manera que los postes no refuerzan los dientes, y sólo se los utiliza con los siguientes fines: 
1. Para retener el muñón falso, que a su vez va a retener la corona artificial, y
2. Para distribuir las fuerzas oclusales a lo largo del eje longitudinal del diente a través de la dentina que lorodea (6). 
Debido a que en la literatura odontológica se usan muchos sinónimos que pueden llevarnos a confusiones, cabe aclarar ciertos conceptos antes de continuar en la materia. 
Se conoce como poste solamente a lo que va dentro de la raíz.  (Fig. 1)  Entre sus sinónimos tenemos: espiga, perno, anclaje intrarradicular, tornillo, refuerzo intrarradicular, etc.  Con respecto a este último,ratifico nuevamente que el poste bajo ningún concepto “refuerza” al diente.  Este término se lo puede encontrar en varios artículos de revistas prostodónticas importantes a nivel mundial, y en un momento dado puede llevarnos a confusiones sobre cuáles son los objetivos o indicaciones de un postes. 
El muñón comprende desde la línea de terminación hasta la parte más coronal, y es aquella parte deldiente que va a recibir y a ser cubierta en su totalidad por la corona artificial.  Puede estar constituido íntegramente por tejido dentario, o en parte por tejido dentario (muñón remanente) y en parte por algún material de restauración (muñón falso), pudiendo ser este último, resina, ionómero de vidrio, compómero, amalgama o metal colado.
Debe quedar claro que el hecho de colocar una corona completaen una pieza anterior tratada endodónticamente no la va a reforzar contra la fractura y será prerrogativa del odontólogo elegir este tratamiento cuando haya restauraciones múltiples y/o por estética (5). 
En una pieza anterior que solamente presente el acceso endodóntico, se podrá utilizar resina compuesta para restaurarla, teniendo presente que nuestra función en este caso se limita a sellar laentrada al conducto para evitar el paso de bacterias al interior del mismo y devolver la forma y función al diente. 
Cuando se utilizan postes prefabricados, la elección del material para reconstruir el muñón falso, no tiene ninguna importancia desde el punto de vista clínico, es decir que las propiedades físicas del material son irrelevantes, ya que será el muñón remanente (efecto férula) elque se encargará principalmente de soportar la restauración final (7). 
Toda pieza posterior tratada endodónticamente, deberá ser restaurada con cobertura coronal (5).  El primer premolar inferior puede considerarse como un canino en el momento de restaurarlo, de tal manera que podremos hacerlo a través de una resina compuesta.  Esto se debe a la morfología de dicha pieza y a la dirección en que...
tracking img