Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE CONSTITUYEN LOS DIENTES
Los dientes se usan para morder, desgarrar y moler el alimento. A diferencia de los dientes cónicos simples aguzados de peces, anfibios y reptiles, los dientes de los mamíferos son muy diversos en cuanto a su forma y tamaño, y están especializados enla ejecución de funciones específicas.
Los ocho (dos en cada cuadrante de la boca) incisivos frontales en forma de cincel sirven para morder y están muy desarrolados en los roedores, como ratones, ratas, ardillas y castores. Entre los herbívoros, los incisivos inferiores están bien adaptados para cortar el pasto y otras plantas. Los insicivos superiores no se desarrollan en los rumiantes. Estosanimales obtienen su pastura arrancándola mientras sujetan con la lengua y el labio superior y la ponen en contacto  con el borde cortante de los incisivos inferiores.
Los cuatro caninos, largos y aguzados (uno en cada cuadrante de la boca y justo por un lado de de los incisivos), se emplean para matar y desgarrar el alimento. Los carnívoros como los lobos, perros y leones poseen caninos muyprominentes, a los que también se les denoina colmillos. (De hechos estos dientes reciben el nombre de caninos porque son muy grandes en los perros). Los babuinos macho y algunos otros animales utilizan los caninos durante sus desplantes de dominancia y como instrumentos de defensa.
El humano tiene ocho premolares y doce molares, dos premolares y tres molares en cada lado de los maxilares superior einferior. Esas piezas dentales tienen superficies planas para masticar y remoler el alimento. Los herbívoros tienen molares muy grandes y planos, lo que les permite masticar la materia vegetal. En el humano, los terceros molares, lamados muelas del juicio, jamás salen en algunas personas o, cuando aparecen están torcidos y no son funcionales. Esto suele interpretarse como una tendencia evolutivadel hombre moderno hacia la reducción de la mandíbula, lo que hace que no haya espacio suficiente para todas las piezas dentarias.
En el ser humano la formula dentaria es diferente según la edad. Así la dentición temporal (o de leche) está conformada por 20 piezas: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. La dentición permanente, en tanto, se constituye por 32 piezas: 8 incisivos, 4 caninos, 8premolares y 12 molares.
Estructura de los dientes
Aunque tienen formas y tamaños diferentes en los distintos animales, los dientes de todos los mamíferos poseen la misma estructura básica. La parte del diente que asoma por encima de las encías es la corona. Por debajo de la línea de las encías se encuentra una o más raíces. La región constreñida de diente que se encuentra entre la corona y las raíceses el cuello. Cada raíz se encuentra alojada en una cavidad o alveolo del maxilar.
En la corona y el cuello, el diente está cuierto por una capa externa dura de esmalte. El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo. Por debajo del esmalte se observa una capa fruesa de dentina, que constituye la mayor parte del diente y, por su composición y dureza, se parece al hueso. en la región del cuello ylas raíces hay un tejido conectivo calcificado al que se denomina cemento, el cual cubre la dentina y la fija, mediante tejido conectivo, a su alveolo.
Por debajo de la dentina está una cavidad pulpar ocupada por la pulpa, un tejido conectivo blando que tiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. Ciertas extensiones estrechas de la cavidad pulpar, llamadas conductos de la raíz, pasan através de las raíces del diente y es por ahí por donde los vasos sanguíneos y linfáticos, junto con los nervios, llegan hasta la cavidad pulpar.
Cuando se permite su acumulación, las bacterias que normalmente colonizan la cavidad bucal forman una placa dental sobre la superficie de los dientes, sobre todo en la línea de contacto con la encía: Las bacterias de la placa dental fermentan, ls...
tracking img