Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12011 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
DEPARTAMENTO DE ESTOMATOLOGIA
PROGRAMA DE CIRUJANO DENTISTA
ACADEMIA DE CIENCIAS RESTAURADORAS

EJERCICIO DE LA CATORCEAVA UNIDAD

TRATAMIENTO DE DIENTES DEPULPADOS

Restauración de dientes muy destruidos

Una de las indicaciones en el uso de restauraciones en oro colado es el caso de dientes tan gravementedestruidos, que las necesitan para ganar solidez y protección. No debe sorprender, por lo tanto, que las condiciones en que están muchos de esos dientes no permitan el uso de los diseños clásicos de preparación. Con frecuencia es necesario compensar una longitud inadecuada, cúspides mutiladas o ausentes, e incluso, en casos extremos, una corona clínica ausente.
Es estas situaciones, el diseño de lapreparación puede ser un test de la inventiva del operador. Entra en funciones el principio de las substituciones. Se harán cajas donde de ordinario se hacen surcos, y cuando las paredes axiales han quedado cortas, surcos adicionales para aumentar la retención y estabilidad.
En aquellos casos en que no sea posible utilizar paredes aciales en oposición, cajas o surcos para conseguir la necesariaretención, se tendrán que ingeniar algunos otros dispositivos retentivos. Donde no pueda usarse otro sistema, los pins paralelos, solidarios del colado, pueden ser un excelente medio para asegurar retención y estabilidad. Cuando una cúspide ha quedado parcial o totalmente destruida por un traumatismo, caries o una restauración previa, habrá que emplear uno o varios dispositivos auxiliares deretención.
Cuando se vayan a utilizar pins, el correcto emplazamiento de los pozos es crítico para el éxito de la restauración. Al taladrar los pozos para pins deben tenerse en cuenta cuatro principios:

1. Hacerlos en dentina sana.
2. No minar el esmalte.
3. Evitar la perforación lateral hacia la membrana periodontal.
4. No invadir la pulpa.

Por lo general, los pins debenemplazarse a medio camino entre la pares exterior del diente y la pulpa. La localización primaria es en las superficies mesiales y distales del diente, cerca de los ángulos buco-proximales y linguo-proximales, donde las relaciones con la pulpa y las superficies exteriores del diente son fácilmente evaluables mediante una radiografía. Las localizaciones secundarias pueden utilizarse cuando las primariasno puedan ser o cuando no sean suficientes para la necesaria retención. Hay una tercera categoría de localizaciones, que están contraindicadas en dientes con una morfología típica, a cauda del alto riesgo de perforación. Las superficies proximales de una marcada concavidad son peligrosas, y cualquier área situada por encima de las bifurcaciones de las raíces de los molares, adolece de un granpeligro potencial de perforación lateral.
La técnica para emplazar los pozos y para reproducirlos en la impresión es la de Shooshan. Consiste en el empleo de una broca espiral de 0,6 mm. para taladrar el pozo, de cerdas de nylon para reproducir los pozos en la impresión y en una cerda de nylon o un pin de platino-iridio para formar el pin en el colado.
A medida que la destrucción de estructuradentaria vaya siendo mayor, habrá que tomar la decisión de, o continuar aumentando la retención y estabilidad del colado mediante tallados auxiliares e incluso pins, o reconstruir el muñón mediante una base retenida por pins.
Si está destruida más de la mitad de la corona clínica, debe hacerse un núcleo de amalgama o composite retenido por pins. El núcleo se trata como si fuera estructura dentariay se puede hacer una preparación para corona más próxima ala típica. Si falta la mitad de la corona clínica (dos cúspides en un molar), se puede hacer una reconstrucción con pins en el área de la cúspide ausente. La retención será suficiente si las cúspides restantes no han sufrido más que moderado daño, por ejemplo, el que puedan haber sufrido por la preparación del istmo y de la caja de una...
tracking img