Dieo es un marica

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Arcaísmos y regionalismo
Así que va siendo hora de tomar consejo y cerrar con algunos anillos para el dedo de los políticos, Rían los inconstantes, los veleidosos, las plumas que lleva el viento deun bando a otro. Les ha llegado una defensa inmejorable:”El que no se voltea, no se asa”. Y para nuestro refranero mayor, para el experto en tapar heridas con enjalmas, va un refrán de mando:”como esel alcalde son los policías”

Pasual Gaviria
Tomado de la revista “soho”
Edición Nª71,pa.105
Marzo de 2006

Ha queda inscrito que “los cuidados ajenos matan al asno”. No solo los númerosborricos de las retahílas de Panza hacen parte de la recuade refranes que en Antioquia se considera sabiduría autóctona, también el Arcipreste de Hila, quien creyera, entrego sus lecciones paraenmarcar:”Asno de mucho, lobos le comen”.
Los refranes, además de ser garrote de viejo y advertencia sabida, son pañuelos para todas las resignaciones, versión ramplona del sermón para soportar las penas en estevalle de lagrimas. Consuelo de rezanderos.”No hay mal que por bien no vena “, ”peores nalgas tiene mi suegra “,”al mejor cazador se le va la guagua”. Pero en cuestiones matrimoniales el refrán no sirvepara alivios ni mentiras piadosas, los ya casados intentan una advertencia, “antes que te cases, mira lo que haces”, para los sordos sigue el consejo de rigor, “la mujer casada, en la casa ypreñada”.
En tierra de culebreros es lógico que abunden los tatequietos para las cigarras y siriries. El dicho escueto intenta vacunar los arrebatos de la lengua. Parece que a nada le teme tanto el coplero comosu propia elocuencia.”La palabra es playa, el silencio es oro”, “el que mucho habla, mucho yerra”, “por la boca muere el pez”.
EN ANTIOQUIA ES UN OFICIO VIEJO ESE de ganar indulgencias conpadrenuestros ajenos. Los paisas de postín, que todavía los hay, lucen la espuela del ingenio en forma de refranes y juran la sabiduría de la estirpe. Se sienten cómplices de una astucia tan vieja como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maricadas
  • Maricadas
  • Marica
  • Maricada
  • marices
  • marica
  • Eres marica
  • maricadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS