Diertacion economica de asia y peru en el apec

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Alexander von Humboldt

¿Tratado de comercio con china y Perú en el APEC?

En la siguiente disertación presentare los tratados de comercio en el APEC entre China y Perú, su importancia, su función y en cual sector se refleja. A continuación explicare un poco la importancia de este para el Perú. El APEC significa una gran oportunidad, ya que es el único miembro en la Comunidad Andina deNaciones (CAN) que forma parte del APEC. Además, con Chile y México la única Economía que los integran de América Latina.
El APEC es importante para el Perú, porque es nuestro principal socio comercial en el mundo. Esto nos ubica como un aliado estratégico del Asia y Oceanía en América Latina. Además nos trae oportunidades de comercio, inversión y negocios a nivel nacional e internacional. Nossirve como interlocutor de la Región Andina con el Asia-Pacifico y promociona el turismo receptivo. Esto nos lleva también, a ser la plataforma para la proyección de América Latina al Asia-Pacifico.

En el año 2006 la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Mercedes Araoz, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, enHanoi, Vietnam, donde propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países. En febrero del 2007, los Ministros hicieron un Estudio Conjunto de Factibilidad, esto fue un paso previo antes de la negocialicacion de un TLC. Los dos países querían relizar un análisis para ver sus tendencias recientes del comercio bilateral y las inversiones. Querían identificar las posiblesbarreras que podrían afectar el comercio actual de bienes y servicios. En la siguiente fecha de agosto del 2007, después de las recomendaciones de los ministros, los presidentes de dichos países planearon las siguientes VI Rondas de Negociaciones, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China.

En los últimos años, China ha mostrado ser uno de lospaíses con un índice de crecimiento mas elevado que el mundial. Ha crecido sostenidamente en tasas bastante altas. Esto lleva a que el PBI per capita haya evolucionado a una tasa promedio de un 11% anual.

Al igual que el Perú China es un productor de materias primas y productos complementarios. China y Perú también tienen una clara complementariedad en las exportaciones al igual que en lasimportaciones y, para que esto sea aprovechado, implementaron el TLC con China y Perú. Esto lleva a que China apoye al Perú y viceversa, que el Perú apoye a China en su crecimiento y desarrollo.
Con esto, el Perú también quiere encontrar un mejor acceso en el mercado chino. El Perú se beneficiaria de esta forma y entraría realmente al la Globalización como la conocemos y quiere llegar a un balanceadecuado para los intereses de ambos países.
1

Además, en este TLC se incluirían disciplinas relacionadas
Al comercio de bienes, servicios e inversiones. 2 China, para el Perú es su segundo socio comercial mas importante, esto llevo como eh mencionado anteriormente. Que los productos peruanos sean puedan acceder bajo un trato mas favorable en el mercado chino y después al mundo. Estosignificaría para el Perú mas trabajo en las áreas de producción primaria (como productos mineros, pesqueros, agroindustriales entre otros).
Además de todo el tratado del TLC se ah podido firmar un acuerdo Aduanero y un Memorando de Entendimiento en Cooperación Laboral y Seguridad Social. También incrementa las posibilidades para los exportadores peruanos al permitirles ingresar en condiciones favorablesal mercado chino compuesto por más de 1,300 millones de habitantes, el cual está experimentando un fuerte crecimiento económico y un incremento en su capacidad adquisitiva.
Como sabemos, el Perú es un país en desarrollo y eso le conviene a China, invertir y ayudar al desarrollo peruano, ya que en largo plazo le dará frutos o en pocas palabras le traerá beneficios. Esto lleva que el 61.2% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO “APEC”
  • Foro De Cooperación Económica Asia – Pacífico Apec.
  • Importancia del apec para el peru
  • Beneficios que trae el apec al peru
  • TRATADOS Y CONVENIOS DEL PERÚ: APEC Y TLC
  • Apec peru
  • Apec en el perú
  • Foro De Cooperación Económica Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS