Diesel y biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. COMBUSTIBLE DIESEL (A.C.P.M)
6.1 CONCEPTO
Es un aceite combustible para motores. Es un destilado medio, obtenido en la destilación atmosférica del petróleo crudo, en tal forma que su índice de cetano el cual mide la calidad de ignición sea de 45 mínimo.
El ACPM está diseñado para ser usado como combustible en vehículos con motores diesel, en quemadores de hornos, secadores y calderas.6.2 PROPIEDADES FISICAS
Propiedades físicas del ACPM.
PROPIEDADES UNIDADES VALOR ESPECIFICO
Agua y sedimento % Volumen 0.1 máximo
Azufre total % masa 0.6 máximo
Ceniza % masa 0.01 Máximo
Índice de cetano 45 mínimo
Punto inflamación o C (o F) 51 (124)
Residuo de carbón micro % masa 0.2
Viscosidad a 40 o C mm2 / s 2 - 5.8


6.3 HISTORIA
En 1897, el ingeniero alemán RudolfDiesel (1858-1913), presentó su invento al mundo científico en la Asamblea General de Ingenieros Alemanes celebrada en la ciudad de Kassel. Un motor con encendido por compresión. En comparación con el ya acreditado motor a explosión Otto, este motor tenía las ventajas de consumir mucho menos y de poder funcionar con un combustible relativamente barato, siendo posible además alcanzar potencias muysuperiores.
Pero antes de llegar a su gran descubrimiento por poco lo mata su invención. Uno de los primeros motores de combustión interna, que llevan su famoso apellido, explotó durante la primera prueba, pero Rudolf sobrevivió y continuó su trabajo. Diesel diseñó y probó muchos tipos de artilugios. De hecho, fue el primero en crear un motor solar pero no fue hasta 1893 cuando su fama comenzó aconocerse entre los ingenieros e investigadores de la época.
En este año, Diesel publicó un ensayo donde describía un motor que hacía combustión dentro de uno de sus cilindros. Fue el nacimiento de la combustión interna. En 1894, Diesel patentiza su descubrimiento y demuestra por primera vez que es posible encender el combustible sin utilizar una chispa. Tres años después, Rudolf realiza la primeraprueba exitosa de este motor, al año siguiente el gobierno le concede la patente.

Diesel era un hombre interesado por las necesidades sociales de las personas de su época. Muchas veces manifestó que el nacimiento de su motor fue originado por el deseo que tenía de que el trabajador independiente pudiese competir con las grandes industrias del momento. El primer motor de Diesel tenía unaefectividad de un diez por ciento, su segundo modelo, sin embargo, aumentó la eficacia en un 75%. En 1898, a los cuarenta años, Diesel ya era millonario.

En realidad el invento de Diesel se apoya sobre tres puntos:
• la transferencia del calor como proceso o ley física,
• el conocimiento y creatividad en el diseño mecánico
• y las necesidades sociales.
Su propuesta fue concebida en parte parafacilitar el trabajo a los pequeños artesanos y trabajadores independientes reduciéndoles los costos, a fin de que pudieran competir con las grandes industrias que empleaban el vapor.
El invento de Diesel se impuso muy rápidamente, y pronto dejó de tener competencia en el campo de los motores navales y estacionarios.
Sin embargo, el motor diesel tenía el gran inconveniente de que le resultabaimposible alcanzar regímenes de revoluciones elevados.
Pero cuanto más se iba difundiendo el motor diesel y cuanto más se iban conociendo las ventajas de este sistema, tanto más eran las voces que exigían un motor de auto ignición pequeño y rápido.
El mayor obstáculo para el motor Diesel de alta velocidad lo representa la alimentación de combustible. El método de "asistencia neumática" aplicadoen un principio, con el que el combustible es "soplado" al interior de la cámara de combustión mediante aire comprimido, no permitía incrementar adecuadamente el régimen de revoluciones. Además la "bomba de aire" exigía una instalación compleja, lo que hacía imposible reducir apreciablemente el tamaño y el peso de los motores.
A finales de 1922, el técnico alemán Robert Bosch (1861-1942)...
tracking img