Diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR DE ARANQUE
El motor de arranque es el dispositivo del vehículo que tiene por misión iniciar el giro del motor. Funciona con anergia eléctrica que proporciona la batería. Por eso los dispositivos y conductores que unen a esta con el motor de arranque son fundamentales para lograr un funcionamiento correcto.
Las partes que conforman el motor de arranque son:
• Estator.
• Mecanismo deacoplamiento (también llamado propulsor o bendix).
• El motor del inducido.
• Tapas de la carcasa.
• Solenoide.
ESTATOR: Consta de una carcasa de forma cilíndrica en cuyo interior se alojan los núcleos, también conocidos como masas polares. Alrededor de los núcleos sealojan las bobinas de campo debidamente aisladas.
ROTOR O INDUCIDO: Consta de un eje de acero con uno de sus extremos estriados sobre el cual actúa el mecanismo de acoplamiento. Alrededor de este eje está montado un núcleo de forma cilíndrica con ranuras en su parte exterior en donde se alojan las bobinas. En el otro extremo del eje se halla colocado un colector, formado por las delgas a dondevan conectados los extremos de las bobinas del inducido.
MECANISMO DE ACOPLAMIENTO: La función de este mecanismo es la de transmitir la fuerza del motor de arranque al motor de combustión para comunicar el movimiento de rotación del primario al volante del cigüeñal e iniciar el movimiento del motor del vehículo. Existen dos tipos de mecanismos da acoplamiento:
MANUAL: Como su nombre lo indica esaccionado con la mano por el conductor del vehículo.
AUTOMATICO: En los vehículos modernos al accionar el switch o interruptor de ignición esta acciona el mecanismo de bendix por medio del automático.
TAPAS DE LA CARCASA: El motor de arranque tiene dos tapas, cada una de las cuales tiene en su centro un buje que sirve de apoyo al eje y permite la rotación de inducido dentro del estatormanteniendo centrado al inducido.
Tapa 1: una de las tapas posee 4 porta escobillas, dos de ellas aisladas de la tapa (constituyen el polo positivo) y dos se encuentran conectados a masa en la misma tapa (polo negativo) cada porta escobillas a su vez está provisto de un soporte que lo presiona contra el colector para asegurar un buen contacto.
Tapa 2: la otra tapa sirve de alojamiento para elmecanismo de acople y está provista de mas salientes con orificios para su sujeción del arranque al motor del vehículo.
SOLENOIDE: Es un interruptor electromagnético que actúa directamente sobre el mecanismo de acoplamiento manual. Su funcionamiento es precisamente reemplazar el accionamiento manual del bendix. Por esto recibe el nombre de automático de arranque (y vulgarmente suele denominarsemarranito).Entre los tipos más comunes de solenoide se destaca el independiente y el integrado al motor de arranque. Los dos son actuados mediante el interruptor de arranque desde el mismo tablero de instrumentos o a través del interruptor de encendido.
INDEPENDIENTE: este solenoide va separado del motor de arranque y colocado en el compartimiento del motor. Al ser activado conecta la batería con elmotor de arranque (arranque por inercia). Al girar el motor desplaza por inercia el mecanismo de acople para el funcionamiento del motor del vehículo, este puede ser:
• De masa, donde un botón de arranque cierra el circuito masa-batería.
• De corriente, donde el circuito cierra por acción del interruptor de ignición. En la mayoría de estos últimos existe un contacto que va del primario de labobina de encendido para facilitar el encendido del motor.

INTEGRADO AL MOTOR DE ARRANQUE: como puede deducirse de su nombre, este solenoide está colocado sobre el motor de arranque. En ocasiones se una a este mediante tornillos, pero a veces el solenoide y la carcasa hacen parte de una misma pieza de hierro fundido. Al activarse, el solenoide desplaza un núcleo para engranar simultáneamente...
tracking img