Diesel

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
COSTOS EN LA OPERACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
Elementos Integrantes de los Costos de Maquinaria Agrícola.
Para la elaboración de costos de maquinaria agrícola es necesario identificar la clasificación de las actividades y oficios en por lo menos cinco grandes grupos así:
Costos de Operación:
Un equipo en buenas condiciones sólo necesita de dos factores para entrar a trabajar, el primerfactor, el humano, quien opera el equipo y otro factor, el rubro de combustible, se involucra este rubro, primero por el consumo y segundo por su costo.
Al primer factor lo llamaremos costo de operación mano de obra y prestaciones sociales, en la cual se incluye el salario, más la provisión de prestaciones sociales, pago de parafiscales, seguridad social, riesgos profesionales, dotación y auxilio detransporte.
A continuación se da los componentes del factor salarial, prestacional, parafiscal y de seguridad social. Aplicable en Colombia para el año 2007.
Información General

Prestaciones Sociales

Pagos Parafiscales

Seguridad Social

 
Fondo de Solidaridad Pensional
Cotizantes con ingreso igual o superior a 4 SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente), tendrán un aporteadicional sobre su ingreso base de cotización. ((D.R. 1748/95, D.R.1474/97, D.R. 1513/98).
El factor de combustible se calcula, usualmente teniendo en cuenta el índice de consumo entregado por el fabricante de la máquina Galones/Hora, en otros países Litros/Hora por el preciodel galón calculado para un año, en países donde la inflación es galopante, este precio se debe revisar continuamente y ajustarsepor lo menos una dos veces al año.
Costos de Lubricación, Aceites y Grasas
Este rubro puede presentar tres elementos, Mano de Obra y prestaciones sociales igual al de costo de operación, cuando el servicio se presta con recurso humano propio, Materiales, que en este caso, serian los lubricantes, aceites y grasas, o en ocasiones se contrata el servicio con terceros y estaríamos hablando delrubro de contratación, cuando empleamos este ítem, quien suministra los materiales, suministra la mano de obra.
Costos de Mantenimientos
Los costos de mantenimiento se clasifican en: Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo.
El Mantenimiento Preventivo es aquel, que como su nombre lo indica previene daños mayores en los equipos, normalmente se hace de acuerdo al número de horastrabajadas donde se cambian elementos de los equipos, que han sufrido algún desgaste y de no hacerlo perjudicarían a otros, normalmente se utiliza la información que da el fabricante del equipo.
Se debe elaborar un presupuesto, con el costo que posiblemente es el que va ocasionar el mantenimiento, si en este mantenimiento se aplican o incluyen aceites y grasas, no se registraría en el rubro demantenimiento, puesto que ya hemos visto, que existe una clasificación especial.
Los elementos del costo pueden ser, costo en mano de obra y prestaciones sociales, materiales (repuestos) y Contratos en caso, que se utilice la figura de terceros.
Mantenimiento Correctivo
Este tipo de mantenimiento corrige daños presentados en los equipos, por el uso de los mismos, normalmente los fabricantes dan unavida útil al motor del equipo, esta vida útil es un estimativo, el cual puede hacerse antes de lo recomendado por el fabricante, puesto que el equipo se fatigo antes de tiempo, o después; esto se hace con el análisisde un ingeniero mecánico.
Como estos mantenimientos no se hacen en el corto plazo, sino en el largo plazo, es necesario provisionarlo, es decir causar el costo del mantenimientollevando una parte al costo, con la contrapartida de la provisión, en el momento que ocurra el costo, el costo se llevará contra la provisión, de no hacerlo, empezaríamos a tener costos variables en los periodos y los costos del equipo no serian comparables, unas veces más baratos y en otras muy costosos.
En nuestro país por ejemplo, un costo de mantenimiento correctivo en un tractor de unos 150...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diesel
  • DIESEL
  • diesel
  • Diesel
  • Diesel
  • diesel
  • diesel
  • Diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS