Dieseño de un sistemas de administración de sueldos y prestaciones

Páginas: 36 (8792 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
[pic]

Exponentes:

• Silvestre Mateos Baltazar
• Ruth Perla Vera Manrique
• Juan Adrián Vera
• Gabriela Rojas Vez
• Maricarmen Pérez Macias
• Maritza Flores Tapia

INTRODUCCION

Este tema presenta los conceptos teóricos y los procesos más importantes que se deben seguir para el diseño y la administración de los sueldos y salarios. Su contenido es un resumende nuestra investigación, así como de la experiencia profesional y académica del equipo cinco.

Se incluyen conocimientos que requiere el Especialista en Recursos Humanos para el dominio y aplicación del diseño y administración de los sueldos y salarios, permitiendo posicionar a cualquier participante en la realidad actual en cuanto a posibilidades y retos a los que deberán enfrenarse.

Uncorrecto diseño de sistema de administración de sueldos y prestaciones, permitirá de manera ordenada realizar la retribución a los trabajadores, y proporcionar información contable y estadística tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

El tener un panorama suficientemente claro en cuanto a oferta y demanda laboral, permitirá de manera objetiva planearlas estrategias adecuadas para la adquisición del recurso humano, así como su correcta remuneración en relación a los servicios proporcionados.

Una visión clara del alcance macroeconómico y su repercusión económica-social, es importante para la búsqueda constante de la estabilidad organizacional, sin menoscabo de la calidad de vida que se le pueda brindar a los trabajadores.

Para entenderun poco más acerca del diseño de un sistema de administración de sueldos y prestaciones, se presentan a continuación los principales conceptos a tratar:

Diseño de un sistema de administración de sueldos y prestaciones, es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos y/o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tantopara la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

El mercado de trabajo, tiene por objetivo dar un alcance macroeconómico y su repercusión económica-social de hoy en día en nuestro país. Es así, que el trabajo comprende la definición del mercado de trabajo, su conformación y el análisis descriptivo de los indicadores económicos que comprende el mercado laboral.Las zonas económicas de México, son un conjunto de regiones en las cuáles se dividió la República Mexicana, en función de objetivos territoriales específicos entre los que prevalecen el aprovechamiento de recursos para la expansión productiva y la generación de empleo con fines desconcentradotes.

Salario Mínimo, se le conoce como la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajadorpor los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Política Salarial, conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a fijar las remuneraciones del factor trabajo, de acuerdo a los intereses, necesidades y posibilidades del entorno económico

❖ ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuosintercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía, los que configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los sueldos y salarios que se pagan en la economía.

La dinámica del mercado detrabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos. En la oferta y demanda del mercado laboral, se pueden apreciar también problemas que se presentan en relación el desempleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos Y Prestaciones
  • Sueldos y prestaciones
  • Administracion de sueldos y salarios prestaciones
  • Dieseño de Sistemas
  • Administraciòn de Sueldos
  • Sistemas de administración de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos
  • Administracion De Sueldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS