Dietética y nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE DIETÉTICA

Julián García Aguilar
Curso 10/11
I.E.S. “Victoria Kent”. Marbella
[pic]

Módulo Profesional 1: Organización y Gestión del área de trabajo asignada en la unidad / gabinete de dietética.

Duración: 69 horas. El 20% de las horas no cursadas, supondrá la pérdida de la evaluación continua. La evaluaciónteórica constará de un examen de 10 preguntas elegidas al azar de un cuestionario de 50 (anexo II).

Capacidades terminales.
1. Analizar los diferentes tipos de documentación clínico-sanitaria señalando sus aplicaciones, describiendo los cauces de tramitación y empleo de los mismos en función del tipo de servicio o institución sanitaria.
2. Analizar técnicas de almacenamiento,distribución y control de existencias de los medios materiales, precisando las que permitan el correcto funcionamiento de una unidad, gabinete o servicio de atención a pacientes / clientes.
3. Manejar y adaptar, en su caso, aplicaciones informáticas de carácter general, relacionadas con la organización, gestión y tratamiento de datos clínicos y/o administrativos para mejorar el funcionamiento delservicio y/o unidad.
4. Elaborar presupuestos y facturas detalladas de intervenciones / actos sanitarios, relacionando el tipo de acto sanitario con la tarifa y teniendo en cuenta las normas de funcionamiento definidas.
5. Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector sanitario, identificando la de aplicación a su ámbito profesional.
6. Analizar laestructura organizativa del sector sanitario y de los centros /servicios / unidades de su ámbito de trabajo.
7. Analizar el proceso de atención y/o prestación del servicio, relacionando las fases y operaciones con los recursos materiales, condiciones de ejecución y calidad.

Criterios de evaluación:
• Interpretar documentos de citación señalando el procedimiento adecuado para realizarla,en función de los diferentes tipos de servicios o unidades de diagnóstico.
• Describir el contenido de los ítems de identificación personal, de la institución y del servicio de referencia que son necesarios cumplimentar para “citar” o solicitar pruebas complementarias a los pacientes / clientes.
• Especificar la estructura de los documentos y los códigos al uso para realizar el registrode documentos sanitarios, precisando los mecanismos de circulación de la documentación en las instituciones sanitarias.
• Explicar el significado y estructura de una historia clínica tipo, describiendo la secuencia lógica de “guarda” de documentos y pruebas diagnósticas.
• Realizar diagramas de los servicios y/o unidades hospitalarias, describiendo sus relaciones y sus dependencias,tanto internas como generales o de contorno.
• Analizar la información técnica necesaria para el desarrollo de su actividad profesional, clasificándola en función de las materias y actividades que se pueden realizar.
• Explicar los tipos de registro de material clínico, características de la información que contienen, métodos de codificación y procedimientos de archivo más utilizados en elsector sanitario.
• Explicar los métodos y condiciones de almacenamiento y conservación, precisando el idóneo en función del tipo y características del material.
• Explicar los métodos de control de existencias y sus aplicaciones para la realización de inventarios de materiales.
• Describir los documentos de control de existencias de almacén, asociando cada tipo con la función quedesempeña en el funcionamiento del almacén.
• Describir los procedimientos generales de distribución de material a las distintas áreas de trabajo de las unidades de atención a pacientes / clientes.
• En un supuesto práctico de gestión de almacén sanitario (consulta / servicio), debidamente caracterizado:
- Realizar el inventario de las existencias
- Identificar las...
tracking img