Dieta adultoi mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación en el adulto mayor

[pic]

GENERALIDADES

Hoy en día el grupo de los adultos mayores crece día con día. La cantidad de personas sanas y activas dentro de este grupo de edad ha hecho que se divida en diferentes grupos de edad esta población. Por lo general se divide en grupos de edades de entre 65 a 75, 75 a 85 y los mayores de 85.
El proceso de envejecimiento comprende unaserie de cambios en el organismo como el aumento de grasa corporal, reducción de masa muscular, disminución del agua corporal (tendencia  a la deshidratación) y de la masa ósea, y del funcionamiento gastrointestinal.
Debido a esto los adultos mayores tienen que adaptar su alimentación de acuerdo a las nuevas necesidades de su cuerpo, y así poder asegurar su bienestar y buena salud.
A esta edad esmás importante no cometer más los errores alimenticios de la juventud, ya que el organismo no es tan resistente y no se recupera con la misma rapidez

2. CAMBIOS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Cambios Metabólicos

Se observa una disminución de la tolerancia a la glucosa (azúcar), lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre.
La velocidad metabólica basal disminuye 20%, empezando esadisminución después de los 30 años, esto en parte debido a la disminución de la masa corporal magra.
Esto significa que la necesidad del aporte calórico es menor, lo que muchas veces no ocurre, por lo que da lugar a un aumento de peso, que puede conducir a obesidad si no se soluciona a tiempo.

Cambios a nivel Cardiovasculares

Aproximadamente el 70% de las muertes en personas de más de 75 añosde edad son las enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión muchas veces coincide con otras enfermedades como la diabetes, obesidad, aterosclerosis etc. Con la edad adulta los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos y aumenta la resistencia periférica total. Esto conduce aumento de la presión arterial.
El colesterol en los hombres se mantiene aumentando hasta los 60 años de edad,mientras que el de las mujeres hasta los 70 años, aumentando también el colesterol LDL (colesterol malo).

Cambios Renales

La función del riñón disminuye hasta un 50%. Se recomienda que no haya un exceso en el consumo de proteínas.

Cambios a nivel gastrointestinal

Algunos de estos cambios interfieren con el apetito y la eficiencia en la digestión y absorción de los alimentos.
• Laabsorción de calcio disminuye.
• Debido al deterioro de las piezas dentales hay dificultad para morder.
• Disminuye la absorción de la mucosa y se modifica el medio ácido del estomago por lo que puede aparecer gastritis atrófica.
• Aparece la diarrea y el estreñimiento. El estreñimiento es frecuente como consecuencia de malos hábitos alimenticios, poca ingesta de líquidos exceso delaxantes.

Cambios en la Actividad Física.

El adulto mayor por lo general es sedentario y a veces les es difícil el movimiento. Este cambio afecta la potencia de los músculos, la funcionalidad, el mantenimiento óseo y el tejido muscular. La masa magra disminuye y aumenta la masa grasa.

3. REQUERIMIENTOS DIETÉTICOS

Energía
Los requerimientos de energía disminuyen con la edad.
El aporte deenergía a través de los alimentos debe adaptarse a las necesidades de cada individuo en función de la edad, talla, peso ideal, actividad física, patologías entre otros.
Aunque el metabolismo de este grupo de edad disminuye, No se debe dar dietas muy bajas en calorías porque no se cubrirían las necesidades de proteína, calcio, hierro y vitaminas. Lo más importante será seleccionar alimentos de altovalor nutricional.
Proteínas
Para calcular la cantidad de proteínas debe tenerse en cuenta la función renal y mantener el balance nitrogenado.

Carbohidratos
La cantidad que se debe consumir por día, dependerá de si existe intolerancia a los carbohidratos o diabetes. En general se recomienda entre 45 a 55% del aporte calórico diario en forma de carbohidratos complejos preferentemente.
No...
tracking img