Dieta blanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La presente investigación se refiere al tema de dieta blanda, que se puede definir como una dieta blanda es una dieta que mecánicamente, químicamente, fisiológicamente y térmicamente es no irritante.
La característica principal de este tipo de dieta es que se usan solo productos de consistencia suave, de fácil digestión, sin grasas, condimentos o productos irritantes.
Lainvestigación se realizo por el interés de saber la importancia de indicar una dieta blanda en el paciente que presenta hemiplejia izquierda, y las ventajas que le presenta este tipo de dieta.

OBJETIVO:
* Mostrar porque indicar una dieta blanda en un paciente con hemiplejia izquierda.
* Mostrar los beneficios que le pueden traer una dieta blanda a un paciente con hemiplejia izquierda.Historia clínica.
Fecha: 15 de octubre de 2010
Nombre: M.J.O.N.
edad: 17 años.
Ocupación: instructor comunitario
Residencia: Monte de Horeb municipio de Cintalapa, Chiapas.
Es derechohabiente del ISSTECH
Motivo de la hospitalización: hemiplejia izquierda
Anamnesis próxima: el paciente presento el día 15 de octubre de 2010 debilidad de la mitad izquierda del cuerpo después de haber jugado unpartido de basquetbol por la mañana, al medio día luego de un descanso noto que no podía mover la pierna y el brazo izquierdo.
Antecedentes:
a) Mórbidos:
No sé a sometido a operaciones, ni traumatismos.
b) Hábitos:
-fumador casual.
c) Medicamentos:
-no se le suministra medicamentos
d) Alergias: dice no tener alergias.
e) Antecedentes sociales y personales: Estado civil soltero,el paciente vive con un compañero de trabajo, trabaja como instructor comunitario de conafe
f) Antecedentes familiares: padre y madre diabéticos e hipertensos.
g) Inmunizaciones: las de la infancia.
Revisión por sistemas: no ha presentado fiebre, nauseas, vomito, problemas al orinar, disminución de apetito o tos.
Tipo de dieta: blanda

DIETA BLANDA.
Definición de dieta blanda.
Ladieta blanda es una dieta que mecánicamente, químicamente, fisiológicamente y térmicamente es no irritante. La dieta blanda lo que trata es de facilitar la digestión basándose en la ingesta de alimentos ligeros (vegetales y líquidos) para reducir al máximo los problemas en la digestión.
La dieta blanda se utiliza en el periodo de transición entre la dieta de líquidos, la enteral, la parenteral ola mixta y la dieta normal.
Importancia:
La dieta blanda es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión.
Como es de imaginarse, aquellas personas con enfermedades del sistema digestivo, que serecuperan de una cirugía o con problemas para masticar, no cuentan con la misma capacidad que un individuo sano para asimilar la comida, pero necesitan a la vez de un programa nutricional que les provea de energía y elementos que ayuden a su recuperación.
Para ellos se han diseñado regímenes alimenticios conocidos genéricamente como "dieta blanda", la cual se basa en productos de fácil asimilación,como líquidos, frutas y verduras que garantizan mínimo esfuerzo para el sistema digestivo y rara vez requieren el uso de complementos vitamínicos.
ALIMENTOS QUE PUEDEN COMPONER LA DIETA:
* Consomés suaves
* Sopas de fideos
* Cremas y sopas de verduras
* Puré de patatas
* Sémola de arroz
* Menestra de verduras
* Arroz blanco
* Puré de verduras y verduras
*Pechuga de pollo a la plancha
* Ternera a la plancha
* Pescado a la plancha
* Tortilla francesa
* Jamón York
* Pollo y pavo cocidos
* Manzanas
* Yogurt
* Plátano
* Zumo de frutas
En la dieta blanda los alimentos deben prepararse a la plancha, hervidos, al horno o vapor, empleando mínima o nula cantidad de grasa o aceite. Las especias y condimentos se deben...
tracking img