Dieta cariogénica y su relacion con la perdida de dientes durante el embarazo

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TITULO: DIETA CARIOGÉNICA Y SU RELACION CON LA PERDIDA DE DIENTES DURANTE EL EMBARAZO

INTRODUCCIÓN:

Se define dieta cariogénica a aquella de consistencia blanda, con alto contenido de hidratos de carbono, especialmente azúcares fermentables como la sacarosa, que se deposita con facilidad en las superficies dentarias retentivas. (1)

En la actualidad la ingestión de una dietacariogénica sucede en cualquier edad pero con mayor incidencia en niños y mujeres embarazadas, en estas últimas es un rasgo característico de su estado, relacionado con los cambios en los modos y estilos de vida; ya que la variación en sus hábitos alimenticios son evidentes y la dieta cariogénica ingerida en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los restantesalimentos, lo que constituye el sustrato para la flora bacteriana productora de ácidos que descalcificarán a los dientes. (2)

Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono son fácilmente degradados en la boca tanto por la acción de una sustancia que contiene la saliva (alfa amilasa) como por las bacterias que existen en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidadbucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de los componentes de los dientes; además hay que tener en cuenta las alteraciones fisiológicas características de este período como son: el aumento de la acidez de la cavidad bucal por la disminución del pH salival y la capacidad buffer, la composición salival se ve alterada y se afecta la función para regular los ácidosproducidos por las bacterias, lo que hace al medio bucal favorable para el desarrollo de estos al promover su crecimiento y cambios en sus poblaciones por lo que los dientes requieren de un  cuidado especial, con el fin de evitar su desmineralización y la aparición de caries. (2,3)

Por esto, la madre debe ingerir una dieta balanceada y así tanto ella como el bebe en formación, recibiráncantidades correctas de los nutrientes que son necesarios para la buena alimentación de ambos. (3)

Existen características que permiten reconocer una dieta cariogénica, el estudio de la dieta se realiza en la práctica odontológica donde pretendemos estimar los cambios cariogénicos causados por los carbohidratos y estudiar el valor nutritivo de la dieta. Por este motivo. Al realizar la historiaclínica, es importante interrogar acerca de los hábitos dietéticos y alimentación del niño, tomando en consideración lo siguiente:

1. Frecuencia de las comidas, mientras más veces al día se esté ingiriendo alimentos ricos en hidratos de carbono, mayor será el potencial cariogénico de éstos.
2. Propiedades físicas de los alimentos: Adhesividad; cuanto más adhesivo sea el alimento, mayortiempo permanecerá unido a la pieza dentaria, lo que determinará una mejor disponibilidad para la metabolización por bacterias cariogénicas. Es el caso de los chicles, masticables, turrones, etc. Consistencia; un alimento duro y fibroso como la manzana, el apio, la zanahoria, ejercerá una acción detergente sobre la pieza dental, no así uno blando con mayor tendencia a adherirse, como es el caso de lasgalletas, los chocolates, etc. Tamaño de la partícula; alimentos formados por partículas de tamaño pequeño tienen una mayor probabilidad de quedar retenidos en surcos y fisuras, no así los de gran tamaño.
3. Cantidad y concentración de sacarosa en los alimentos.
4. Eliminación de azúcares y consistencia de los alimentos.
5. Cantidad de carbohidratos fermentables.
6. Uso desustitutos del azúcar.
7. Elementos protectores y favorables de la dieta. (4)
Para realizar un adecuado diagnóstico se debe contar con un indicador de riesgo cariogénico que nos brinde la información adecuada. Existen muchos de ellos como: los datos del consumo per capita, método doble porción, diario de alimentos, cuestionario de la frecuencia de ingesta, métodos de entrevista de 24 horas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones del embarazo relacionado con la dieta
  • Dieta Cariogenica
  • Dieta Cariogenica
  • Embarazo y perdida de dientes
  • Dieta De Una Embarazada
  • Dieta De Embarazo
  • Perdida De Relacion
  • Perdida Prematura De Dientes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS