Dieta de la nutria neotropical lontra longicaudis (mammalia: carnivora) en la vertiente llanera de los andes venezolanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA DE LA NUTRIA NEOTROPICAL LONTRA LONGICAUDIS (MAMMALIA: CARNIVORA) EN LA VERTIENTE LLANERA DE LOS ANDES VENEZOLANOS. Diet of the Neotropical River Otter Lontra longicaudis (Mammalia:Carnivora) in the llanera slope of the venezuelan Andes.

Ildemaro González 1 y Antonio Utrera L.2
1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ, Carretera víaBiscucuy, Guanare, Estado Portuguesa. Telefonos: (0257) 68006 al 08, FAX: (0257) 68130, Email: ilde@cantv.net.

2Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”,UNELLEZ, Carretera vía Biscucuy, Guanare, Estado Portuguesa. Telefonos: (0257) 68006 al 08, FAX: (0257) 68130, Email: antonioutrera@hotmail.com.

La nutria Neotropical, se encuentra distribuida desdeMéxico hasta Argentina. Habita en pequeños ríos y caños adyacentes a bosques y selvas en la región Amazónica, Delta del Orinoco, en los estados Bolívar y Zulia y llanuras de Monagas. Se han realizadoestudios sobre dieta en esta especie en México (Macías-Sánchez y Aranda 1999), Costa Rica (Spìnola y Vaughan 1995) y Brasil (Colares y Waldemarin 2000). En este trabajo se presentan los resultados delanálisis de 50 excretas, colectadas en varios ríos ubicados en la vertiente llanera de los andes venezolanos entre enero 2000 y Julio 2001. En este sentido se colectaron los excrementos los cuales fueronprocesaron en el laboratorio utilizando una metodología estándar. Se calculó la frecuencia de aparición de cada item y su porcentaje de aparición (Macías-Sánchez y Aranda 1999). Los grupos de presaque presentaron mas altos porcentajes de aparición fueron peces (98%), Cangrejo (12%), e invertebrados no identificados (4%). La mayoría de las excretas al momento de la colecta, estaban localizadassobre piedras (90%), arena (8%) y troncos (2%). Las letrinas generalmente estaban ubicadas en lugares adyacentes a pozos de mayor profundidad que en el resto del cuerpo de agua y con alta presencia...
tracking img