Dieta de larvas de dynastes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo con el tema: PREFERENCIA ALIMENTICIA DE DINÁSTIDOS DE LA SUBESPECIE Dynastes hercules occidentalis Y SU APROVECHAMIENTO PARA SU MANEJO Y CRIANZA EN CAUTIVERIO. Forma parte de el estudio realizado por el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales: MONITOREO BIOLÓGICO: UNA HERRAMIENTA PARA EL MANEJO ADAPTATIVO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y BOSQUES PROTECTORES DELDISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

Los escarabajos de la tribu Dynastini incluyen algunas de las especies de mayor tamaño en el mundo de los insectos y en general de los invertebrados terrestres con capacidad de vuelo (MORÓN, 1984), siendo el gigantismo de insectos un fenómeno biológico peculiar ya que la mayoría de las especies son de pequeña envergadura (COSTA LIMA, 1938; 1952).

El Ecuadorcuenta con 81 géneros, de ahí surgen los dinástidos potencialmente manejables. (Carvajal V. y Villamarín S. 2006). Muchas de estas especies han sido pobremente documentadas esto especialmente en ciertas etapas de su ciclo vital como lo es la etapa larval, por lo que se ha enfocado en conocer las características larvales de Dynastes hercules occidentalis manejados en cautiverio. Facilitando asíestudios futuros realizados in situ, donde exista la posibilidad de colecta de larvas, ya que, al conocer las características larvales de estos insectos, será más fácil su identificación en el campo al igual que en laboratorio.

Cuando se habla de cría de insectos en cautiverio en muchas ocasiones se asocia esta actividad a prácticas educativas o como un simple pasatiempo o afición. La cría de insectospresenta una serie de aplicaciones biológicas que van más allá de ser un sistema de producción de individuos. Lo primero que se debe decidir cuándo se desea iniciar un procedimiento de cría en cautiverio es su finalidad.

Para que el proceso de cría sea exitoso, es conveniente obtener un conocimiento preciso del hábitat en el cual viven las especies que se pretende criar, sus condiciones detemperatura, humedad, régimen alimenticio, duración de sus diferentes estados, tipo de metamorfosis, etc. Así mismo se debe tener en cuenta los riesgos que conlleva la cría en un medio de reducido espacio, las infecciones, la desecación, el canibalismo, e incluso otros riesgos por mecanismos fisiológicos desconocidos (Carbajal, 1995).

Dynastes hercules es una especie que, debido a su altacapacidad reproductiva, su fácil manejo y a su ciclo de vida controlable, presenta características favorables para el establecimiento de procedimientos de cría en cautiverio, con los cuales es factible iniciar programas de conservación. Debido a su gran talla, vistosidad y colores, esta especie neo tropical es muy apreciada en países europeos y asiáticos, en donde es considerada como una “mascota”;constituyéndose en la mayoría de los casos en un elemento de tráfico ilegal. (Gasca, 2002).



















CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Dynastes hercules es una especie que, debido a su alta capacidad reproductiva, su fácil manejo y a su ciclo de vida controlable, presenta características favorables para el establecimiento de procedimientos decría en cautiverio, con los cuales es factible iniciar programas de conservación. Debido a su gran talla, vistosidad y colores, esta especie neo tropical es muy apreciada en países europeos y asiáticos, en donde es considerada como una “mascota”; constituyéndose en la mayoría de los casos en un elemento de tráfico ilegal.

Gracias a la información biológica obtenida a partir de este tipo deestudio, ha sido posible la elaboración y realización de planes de manejo, uso sostenible y conservación de las poblaciones del escarabajo hércules, se ha propuesto la implementación de sistemas de aprovechamiento comercial y científico bajo condiciones in situ de poblaciones de escarabajos.

El desarrollo de estas iniciativas constituye una alternativa productiva sostenible que permite el manejo...
tracking img