Dieta del murciélago nectarivoro Leptonycteris nivales

Páginas: 79 (19750 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
DIETA DEL MURCIÉLAGO MAGUEYERO MAYOR Leptonycteris nivalis (CHIROPTERA: PHYLLOSTOMIDAE) EN LA CUEVA DEL DIABLO, TEPOZTLAN, MORELOS.

Leslie Ragde A. Sánchez Talavera

DIRECTOR: Dr. Rodrigo A. Medellín Legorreta

De veras, hijo, ya todas las estrellas han partido. Pero nunca se pone más oscuro, que cuando va a amanecer.

Isaac Felipe Azofeifa

-2-

DEDICATORIAS

A todas laspersonas que de una u otra manera, me han impulsado a seguir siempre adelante, ya sea por apoyarme o por darme la espalda.

A mis padres y mi hermano, porque por ellos soy lo que soy.

A mi Padre, Ing. Edgar Sánchez, por todos sus cuidados y cariño, y por haberme enseñado que los golpes que da la vida, por más fuertes que sean pueden ser superados, por enseñarme a luchar y a siempre tratar de ser lamejor. Muchas gracias papa, te debo todo.

A mi madre, Psicol. María Eugenia de Sánchez, por brindarme toda la educación, valores que una madre puede dar. Por sus desvelos,

preocupaciones, por todas aquellas pláticas después de comer y por todos los pollitos que nos comimos. Muchas gracias mama, valio la pena el esfuerzo.

A mi hermano, Ing. Edwin Sánchez, por cuidarme y protegerme desdehace muchos años y hasta la fecha, por los llantos que nuca compartimos, por los juegos y risas de la infancia y por siempre estar cuando lo necesite. Muchas gracias.

Al amor de mi vida, Biol. Bernal Rodríguez, porque desde que te conocí encontre una fuente de amor, cariño, fortaleza, paciencia y sabiduría. Por que has sido mi soporte en momentos difíciles, y mi compañía en los momentosagradables. Te amo.

-3-

AGRADECIMIENTOS

A lo largo de todos estos años, he conocido mucha gente bella que ha quedado grabada para siempre en mi vida, y que me ha enseñado cosas importantes, a todos ustedes gracias.

A mis padres, mi hermano y Christine Villavicencio, por su apoyo, cuidado, consejos. Termine cuñis, por fin!, gracias por todos los empujones.

A toda la familia Morales Sánchez,por los interminables aventones a la escuela y, por llamarme “la bióloga”, ustedes me ayudaron a salir adelante. En especial a Jazel, por ser mi hermana gemela, mi confidente, mi celestina y un ejemplo en la vida, espero que nosotras terminemos con la maldición. A mi tío Juan, por prestarme sus libros, por las pláticas de ciencia y por guiarme en este mundo tan incomprendido de la ciencia.

Atodos mis amigos y compañeros del laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología, alejandro, jorge vargas, jorge alvarez, danae, chucho, heliot, amin, yolanda, bety, adan, cuahutemoc; y a los de otros laboratorios, vivian, emilio, sandra, porque todos en algun momento me ayudaron con sus comentarios y apoyo.

Con todo mi cariño a las chicas superpoderosas, Osiris,gracias por todo Jefa, por tus atenciones, hospedajes, charlas y confidencias; a Xoxo y Ana, por dejarme entrar en sus vidas, por su amistad y por todas las horas de chisme y apoyo incondicional. Las quiero mucho.

Con todo mi cariño y agradecimiento a la familia List Manzano, Rurik, Paty y Erin, por todos los desayunos, aventones, consejos, amistad y confianza. Y por la “cochenovela”inconclusa.

-4-

A Hector Gomez, Miguel Equihua, Cuahutemoc Chavez, por sus comentarios y correcciones, y por toda la ayuda que me brindaron en los análisis estadísticos. A Abisai Garcia, Teresa Germán, Carlos Nuñez, por ayudarme en la parte de botánica. Al Herbario MEXU, por permitirme tomar las muestras de polen de la colección.

A mis revisores Joaquín Arroyo, Octavio Vilchis, Javier Manjarrez,Isaac Aguilera, Marco Tschapka, Enrique Martínez por los comentarios y el tiempo dedicado a este trabajo.

Con especial cariño al Dr. Tschapka, por brindarme su confianza y su tiempo sin siquiera conocerme, por las risas, y por darme la oportunidad de conocer a los tschapkitas. Al Dr. Enrique, por creer en un cometa tan errante, por sus consejos y motivaciones, por las charlas de futbol y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Murcielagos
  • Los Murcielagos
  • Murciélagos
  • EL MURCIELAGO
  • Murciélago
  • los murcielagos
  • El Murciélago
  • Los murciélagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS