DIETA EN EL PERIODO DE ENTRENAMIENTO

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
DIETA EN EL PERIODO DE ENTRENAMIENTO
 
  El periodo de entrenamiento debe ser utilizado por los deportistas para obtener un estado nutritivo perfecto que le permita afrontar sin problemas una competición. Debe conocer la importancia de disponer de unas buenas reservas de glucógeno y estar hidratado, puesto que sin una adecuada reserva de energía muscular no podrá entrenarse para desarrollarsu potencial total.
ALIMENTACION MÁS CONVENIENTE:
Lo que un atleta necesita es una dieta rica en hidratos de carbono o azucares, predominando alimentos feculentos sin refinar, ricos en azucares complejos, que además constituyen una fuente muy importante de vitaminas y minerales y se consigue una disminución en la ingesta total de grasas y proteínas. Se deben reducir los azucares refinados:pasteles, galletas, golosinas... puesto que aportan un elevado número de calorías y grasas.
Lo realmente importante es la cantidad de hidratos de la dieta.
Alimentos ricos en hidratos de carbono:
Granos de cereales integrales: arroz...
Harinas y derivados: pan, pasta italiana...
Frutos secos: higos, castañas...
Frutas frescas
Legumbres: lentejas, garbanzos...
Hortalizas frescas ocongeladas: judías, guisantes, lentejas...( sobre todo de naturaleza radicular)
Se ha demostrado que lo ideal es consumir alrededor de 500 g diarios (o de 8 a 10 g por kilo de peso) de hidratos de carbono, pero esto presenta algunos problemas:
En una dieta normal de 3000 Kcal se ingieren unos 300 g de hidratos de carbono, por lo tanto se puede llegar a los 500 g con solo aumentar un poco suconsumo.
Los atletas que deben mantener pesos corporales bajos (gimnastas, bailarinas...) a menudo su dieta es de unas 1500 Kcal y los 500 g de hidratos de carbono ya aportan por si mismos 2000 Kcal, sin incluir el aporte de los demás nutrientes que se deben ingerir. En estos casos es impensable el consumo diario de 500 g.
Muchos atletas de peso ligero son menos corpulentos, sus músculos maspequeños y las necesidades para recargarlos son menores, por tanto no necesitaran los 500 g por día.
Actualmente se aconseja que los hidratos de carbono supongan el 55-60 % del valor energético total, por lo que no es un problema el alimentarse para estar deportivamente en forma o para estar sano (salvo dietas hipocalóricas).
Las proteínas deben ser un 10-15% de las calorías diarias aunque existendiferencias en cuanto a las recomendaciones diarias:
Para las personas sedentarias es de 0.8 a 0.9 g/Kg peso
Para deportistas de resistencia es de 1.0 a 0.2 g/Kg hasta 1.2-1.4 g/Kg, pudiendo llegar a 1.6 g/Kg en algunos casos
Para deportes de fuerza existen diferentes criterios, desde los 0.9 g/Kg de unos a los 1.2-1.7 g/Kg de otros.
En general se puede decir que todo deportista que satisfagasus necesidades calóricas se encontrara dentro de los límites apropiados de consumo proteico y no sería necesario un aporte adicional.
Las grasas no deben suponer más de un 30% de la energía total.
Los deportistas con bajos consumos calóricos deben consumir alimentos ricos en hierro, calcio, magnesio, zinc y vitamina B12 y los que consumen una elevada cantidad de calorías diarias deberíanconsumir alimentos con un alto contenido en vitaminas del grupo B.
En relación a cuando se debe comer, esto depende de las sesiones de entrenamiento, no conviene realizar entrenamientos inmediatamente después de comer sino que lo ideal es dejar 2 o 3 horas entre la comida y el entrenamiento:
Si el entrenamiento es por la mañana debe tomarse antes o justo después un desayuno a base de cerealesintegrales, muesli y zumo de frutas.
Si el entrenamiento es por la noche es conveniente tomar a media tarde un tentempié a base de pan integral y fruta fresca.
La capacidad del musculo para recuperar glucógeno es máxima en la primera hora después del ejercicio, por lo que se debe dejar pasar el tiempo e ingerir hidratos de carbono en la primera hora, sobre todo si el entrenamiento se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietas para entrenar
  • Zonas De Entrenamiento Y Dieta
  • dieta entrenamiento salto vertical
  • Dietas De Entrenamiento
  • Entrenamiento y dieta
  • Periodos de entrenamiento
  • modelo de dietas para entrenar
  • entrenamiento y entrenabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS