Dieta esxolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Algunas semanas atrás se dio a conocer en las noticias nacionales que el senado aprobó un punto de acuerdo al propuesto por el pederrista Lázaro Mazón donde exhorta a la SEP a que evite incluir en las cooperativas alimentos y bebidas con bajo o nulo valor nutricional o bien con alto contenido calórico que provoque algún padecimiento de tipo alimenticio./ Todos estamos de acuerdoque en México existe un gran problema de obesidad infantil ya que el 30% de la población cuenta con este problema y claro muchos más estamos en riesgo de padecerla si no tomamos precaución en esto, pero lo que el senado está haciendo es muy rápido y aparte no están tomando en cuenta por ejemplo el factor económico, los padres de familia dicen que estas medidas que están tomando y los productos quehan colocado en la lista no les va alcanzar para lo que ganan y tomar las medidas necesarias para hacerlas, no nada más es este factor existen muchos y por los cuales estas medidas serian muy precipitadas para tomarlas. / Pienso que este tema debe ser revisado más a fondo, la lista que dan a las escuelas y la economía de los padres.
CONCEPTO ENUNCIACIÓN
La obesidad es una enfermedadcrónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, yedad. El problema de obesidad y sobrepeso infantil es consecuencia de la deficiente alimentación y sedentarismo, debido al cambio en los patrones de juego, escasa o nula actividad por el uso de aparatos electrónicos y por el uso de Internet durante largas horas, lo que propicia que los menores no gasten energía, es obvio que no solo con una dieta que solo en las cooperativas de las escuelas seapliquen con eso los niños ya no sufran riesgo de padecer obesidad, solo ayudaría disminuir el riesgo , pero quien asegura que al salir de la escuela no salgan a comprar todo lo que venden en las escuelas. Esto se tiene que combatir desde el hogar con el buen ejemplo que nos den desde pequeños y no solo con una dieta.

El cambio de estilo de vida en el que se carece de tiempo para prepararalimentos sanos, los padres de familia fomentan una dependencia al consumo de comida rápida que contiene altas cantidades de grasa e hidratos de carbono, por lo que también se fomenta el sobrepeso y la obesidad con este tipo de ingestas. Los hábitos alimenticios han cambiado notablemente en los últimos años por lo que ahora la obesidad en un individuo debe prevenirse desde el embarazo o antes si esposible mediante una dieta y ejercicio, en tiempos pasados solo el padre trabajaba y la madre se encargaba de las cosas en la casa y como preparar la comida, ahora la madre en algunos casos tiene que trabajar y realizar actividades extras, con estas actividades no les alcanza el tiempo para preparar los alimentos y ahora se acostumbra como ya se menciono la comida rápida y los alimentos que contienenmuy alto contenido de grasas. Las personas que padecen de obesidad tienen motivos suficientes para iniciar una dieta de adelgazamiento, ya que esta enfermedad está ligada a enfermedades como la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la hipertensión y además aumenta las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.

LISTADO DE CONCEPTOS
* Sobrepeso, cuando el valor del IMC es igual osuperior al centil 75.
* Obesidad, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 85.
* Obesidad grave, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 97.
* El sobrepeso y la obesidad por sí mismos, no requieren tratamiento farmacológico.
* Los niños y adolescentes obesos que presentan alteraciones metabólicas secundarias pueden ser manejados con tratamiento...
tracking img