Dieta mediterránea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieta mediterránea
[pic]

Figura 1. El gazpacho, que puede considerarse un plato típico de la dieta mediterránea, require el aceite de oliva como uno de sus ingredientes característicos.
[pic]Figura 2. La Moussaka es un plato de la cocina griega.
Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los paísesmediterráneos,[1] especialmente: España (ver Figura 1), sur de Francia, Italia, Grecia (ver Figura 2) y Malta.
Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales(frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales) siendo el trigo el alimento base, el aceite de oliva como grasa principal, un mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas, y elconsumo regular de vino en cantidades moderadas. En junio de 2007 el Gobierno español propone la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad de la Unesco, siendo esta rechazada por el momento en la conferencia internacional que la UNESCO realizó en Abu-Dhabi.

Beneficios

Las propiedades saludables que se le atribuyen sebasan en la constatación de que, aunque en los países mediterráneos se consume más grasa que en los EE.UU., la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor.[2] ,[3] Las causas de talespropiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados,[4] presentes en el aceite de oliva (que reduce el nivel de colesterol en sangre). También se atribuye alconsumo de pescado, en especial pescado azul,[5] rico en ácidos grasos ω-3 y, finalmente, al consumo moderado de vino tinto (por sus antocianos). El vino también está asociado a otro efectocardioprotector denominado la paradoja francesa.[6] La dieta mediterránea parece ser que está asociada con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve tanto durante el envejecimiento como durante la etapa de...
tracking img