Dieta mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona goegráfica bañada por el mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid.
Los alimentos que constituyen la base de esta alimentación son:
* El pan y la pasta, como principal fuente de hidratos de carbono.
* Elaceite de oliva como principal fuente de grasa.
* El vino en cantidades moderadas durante las comidas.
* Las hortalizas, las frutas, los frutos secos y las legumbres aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes.
* El pescado, las aves de corral, los productos lácteos y los huevos como principal fuente de proteínas y un menor consumo de carnes y grasas animales.
Estosalimentos y su tratamiento culinario da lugar a un estilo de vida que se complementa con unos hábitos (por desgracia cada vez menos frecuentes) a los que invita el clima, como son los paseos al sol, las tertulias o la siesta.

Grupos de alimentos forman parte de la dieta mediterránea
* Frutas frescas y hortalizas frescas de temporada: fuente incomparable de vitaminas y minerales. La mejor manerade consumirlas es, siempre que sea posible, crudas para así aprovechar todas sus cualidades y nutrientes.
* Aceite de oliva: 3 a 4 cucharas soperas diarias y sin cocción hacen un gran aporte a nuestra salud.
* Cereales y legumbres: Son quienes aportan la energía del mediterráneo, fuente principal deshidratas y fibras vegetales y poca grasas. Entre ellos el trigo, arroz, lentejas, garbanzos,judías, etc.
* Frutos secos: ricos en vitaminas (especialmente vitamina e) y minerales nutritivos, protegen al aparato cardiovascular, fundamentalmente por sus grasas insaturadas.
* Lácteos: Son el gran aporte de calcio y vitaminas liposolubles, como así también de bacterias digestivas que favorecen la buena digestión y previenen el estreñimiento.
* Pescados: Fuente de proteínas dealta calidad y de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
* Carnes: Consumidas en poca cantidad. Se crían en esta zona mayoritariamente ovejas, corderos y cabras. El bajo consumo de carnes se debe, a que en tiempos pasados, esta se encontraba al alcance de pocos. Esa imposibilidad llevo a que se las reemplazara con verduras y frutas.

Las recetas están siempre enriquecidas con hierbas aromáticas yespecias como albahaca, laurel, menta, perejil, orégano y los pimientos.
Los ingredientes principales de la alimentación mediterránea
* El aceite de oliva: su gran aporte es el acido oleico, acido graso mono insaturado, que reduce los niveles de LDL, y aumento los niveles de HDL (colesterol bueno). 
Siempre hemos mencionado que la mejor manera de consumirlo es en crudo, ya que es de estaforma, que el aceite de oliva puede brindarnos todas sus cualidades y nutrientes. Entre ellos citamos a la Vitamina E, los carotinoides, y fenoles que luchan contra los radicales libres y la oxidación de las células. 
Su consumo debe ser moderado, ya que su aporte calórico es alto. 
El aceite de oliva es un gran protector de la salud cardiovascular.
* El Pan de trigo: alimento energético porexcelencia. Es mejor si es integral debido a que su aporte de fibra es mayor para regular el transito intestinal. 
Está presente en todas las mesas. Es un alimento que nos provee vitaminas hidrosolubles del complejo B, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
* Naranjas: fruta presente en todo el mediterráneo. Si se consumen frescas brindan un gran aporte de vitaminaC, provitamina A, vitamina B1, calcio y potasio. Las ventajas son mayores si son consumidas en gajos y no en zumo ya que enteras de esta forma aportan mayor cantidad de fibra y sustancias antioxidantes como los flavonoides.
* Tomate: siempre la mejor forma como hemos mencionado antes es tomar tanto frutas y verduras siempre crudas, así aprovechamos, en el caso del tomate, la alta cantidad...
tracking img