Dieta Mediterranea

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
FARMACOLOGÍA GENERAL Y NUTRICIÓN
SEMINARIO 4

DIETA MEDITERRANEA



1- Información General:

Influencias del consumo del vino tinto en la degeneración cardiovascular en pacientes con baipás coronario y dieta mediterránea. Samuel Caravaca Vañó 23055026x 2ºA grado en enfermería. Duración del estudio 4 años.

2- Objetivos

El objetivo principal de mi estudio es observar la influenciadel vino tinto en pacientes que son portadores de un baipás coronario.
Los objetivos secundarios son estudiar los beneficios de la dieta mediterránea a rasgos más generales en los pacientes con baipás coronario.

3- Justificación del proyecto

3.1- Características de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es un conjunto de hábitos alimentarios que siguen tradicionalmente loshabitantes de las regiones mediterráneas. Al menos 16 países bordean el mar Mediterráneo y los hábitos alimentarios varían de un país a otro en función de la cultura, el origen étnico y la religión. Sin embargo, existen características comunes a todos ellos. Por ejemplo, un elevado consumo de frutas, verduras, patatas, legumbres, frutos secos, semillas, pan y otros cereales; el uso del aceite de olivapara cocinar y aliñar; cantidades moderadas de pescado pero poca carne, queso graso y yogures enteros en cantidades de bajas a moderadas; un consumo moderado de vino, generalmente en las comidas; el uso de productos frescos, locales y de temporada y, por último, un estilo de vida activo.



La dieta mediterránea está basada en:

* Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñascantidades de carne de res y pollo, cuando se utilizan
* Más porciones de granos, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
* Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra
* Mucho pescado y otros mariscos en lugar de carne roja
* Aceite de oliva, una grasa saludable y monoinsaturada, como la fuente principal de grasa empleada para condimentar y preparar losalimentos
* Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne
Los alimentos que se comen en cantidades pequeñas o que definitivamente NO se consumen en la dieta mediterránea abarcan:
* Carnes rojas
* Dulces y otros postres
* Huevos
* Mantequilla

3.2- Beneficios de la alimentación Mediterránea

3.2.1- Efectos beneficiosos del aceite deoliva:
El aceite de oliva es una fuente de un valor nutricional muy importante para la salud humana, así como un factor de prevención para muchas enfermedades relacionadas con la alimentación.
La composición química del aceite de oliva hace que sea ideal como defensa ante la peroxidación lipídica. Al ser rico en ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), mayoritariamente en ácido oleico (C18:1 na-9),tiene un menor riesgo de oxidación que los aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI). Además, su relación α -tocoferol/AGPI es óptima, lo que hace del aceite de oliva, una buena fuente de ácidos grasos esenciales a la vez que protege al cuerpo de un déficit de vitamina E.

En el mercado podemos encontrar básicamente tres tipos de aceites de oliva, de los que cabe resaltar elaceite de oliva virgen por ser el que posee mayores cualidades nutritivas y sensoriales.
Contiene vitamina E: que previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de olivaestá especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
* Polifenoles: tienen acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de sustancias cancerosas.
* Grasas monopolizadoras: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo.
* En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dieta mediterránea
  • Dieta mediterranea
  • Dieta mediterranea
  • dieta mediterranea
  • La dieta mediterránea
  • la dieta mediterranea
  • dieta mediterranea
  • dieta mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS