Dieta ovolactovegetariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La dieta ovolactovegetariana, es la versión menos estricta dentro de vegetarianismo, puesto que admite el consumo de lácteos y huevos, además de los cereales, legumbres, frutas y verduras, semillas, frutos secos y aceites. Desde el enfoque nutricional, la dieta ovolactovegetariana es la que mantiene un equilibrio y una variedad saludable, por lo cual estaalternativa, si es bien planificada resulta totalmente compatible con un adecuado estado de salud. Esta dieta es portadora de vitaminas y proteínas completas, y ofrece grandes ventajas comparativas con la vegetariana pura, aunque debe siempre controlar el correcto balanceo de los aportes nutricionales y en especial la ausencia de hierro hémico en el organismo.
Existen deficiencias obvias que puedenpresentarse en personas que adoptan esta dieta son la carencia de hierro, falta de calcio y de Vitamina B12. Esto puede llevar a casos de anemia, osteoporosis y otros problemas de salud.
Algunas de las deficiencias de la práctica incorrectamente balanceada de esta inclinación alimenticia son:
* La desnutrición en los que practican dietas sin productos de origen animal.
* Disminución de laenergía, baja inmunidad contra infecciones.
* Poca capacidad de concentración o de trabajo.
* Deficiencia de proteínas completas, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y Vitamina D
Las desventajas sólo dependerán de que mantenga o no una dieta variada, puesto que la leche y el huevo suplen la falta de nutrientes que se encuentran en otras dietas vegetarianas más estrictas.
Elproblema de esta dieta reside en que existen momentos biológicos que son de particular riesgo fisiológico para los vegetarianos. Esto implica que durante esos períodos se debe tener especial cuidado por una mayor demanda biológica de nutrientes, como es en el caso de:

Embarazadas:
Durante el embarazo, no se aconseja una dieta vegetariana total o vegana, dado que esta no cubre con los requerimientosnecesarios de la persona ni el futuro bebé durante este estado biológico. Un cambio a una dieta ovo-lacto-vegetariana podría ser una alternativa, aunque de cualquier manera esta requerirá de suplementos nutricionales; principalmente de hierro y ácido fólico, y también probablemente de calcio además de vitaminas.

Bebes y niños:
Los niños sometidos a este tipo de dietas son firmes candidatos asufrir carencia de minerales y vitaminas dada su alta demanda que se origina a partir de su rápido crecimiento.
Una alimentación ovo-lacto-vegetariana cuidadosa y equilibrada puede llegar a cubrir sus necesidades proteicas y energéticas, como así también de vitaminas pero en caso de aplicarla implicará que se deba controlar una eventual deficiencia de hierro y de zinc.

Adultos con problemasparticulares de salud:
Quienes adoptan este tipo de alimentación, deben debidamente comprender que esta alimentación no es una dieta terapéutica. Siempre es recomendable el visitar un profesional de la salud que detecte las carencias y estime las necesidades nutricionales para cada tipo de alimentación, persona, enfermedad y/o estado biológico.

“La Asociación Americana de Dietistas reconoce quelas dietas vegetarianas bien planeadas son compatibles con un buen estado nutricional, en contraste con dietas vegetarianas pobremente planificadas o no planeadas las que aumentan el riesgo de desordenes nutricionales y por lo tanto deben ser prohibidas" (A.D.A. 1988).

Objetivos de la investigación
* Conocer si esta dieta cubre las necesidades nutricionales de una persona normal.
*Conocer si esta dieta puede resultar beneficiosa para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.

Preguntas de investigación
* ¿Cuáles son las deficiencias de esta dieta?
* ¿Es cierto o falso que las personas que hacen esta dieta no necesitan consumir otros alimentos para mantener una buena salud?
* ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta dieta?

¿Cuáles son las...
tracking img