dieta para diabeticos

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
INTRODUCCION

La alimentación, como actividad cotidiana, sustrato de la vida y enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero peor utilizados en el manejo de gran número de enfermedades entre las que, desde luego, se encuentra la DIABETES.

Los síndromes hiperglucémicos son pluriformes y, por tanto, el tratamiento dietéticonutricional es diverso, pero mantiene una estructura común.
Debido a las diferentes situaciones vitales, metabólicas, nutricionales de los diabéticos, se ha ido liberalizando la prescripción dietética en la diabetes en lo que respecta a hidratos de carbono y grasa monoinsaturada.

La población anciana en los países desarrollados está aumentando. También aumenta la prevalencia de la Diabetes comoenfermedad dependiente de la edad y que está aumentando en todos los países.
Mundialmente, la prevalencia esperada de DM2 en ancianos aumenta y se espera alcanzar la cifra de 300 millones de personas con DM en el 2025.
El anciano con Diabetes posee ciertas peculiaridades desde el punto nutricional, tanto por ser anciano como por ser diabético.
La valoración, los requerimientos y el soporte nutricionaldeben de tener en cuenta ambas circunstancias, la de anciano y Diabético.
La actividad física aumenta la efectividad de la alimentación y facilita la acción de los agentes hipoglucemiantes orales si el paciente lo recibe.
.


La diabetes es una enfermedad heterogénea, que carece de causa única y de tratamientos estándares. Es necesario individualizar el tratamiento según la naturaleza ygravedad de la enfermedad.
Dentro de los recursos terapéuticos a utilizar en el paciente diabético, la dieta continua siendo uno de los pilares fundamentales junto con el ejercicio y la educación sanitario- alimentaria.
La medicación puede o no estar presente en el tratamiento y en muchos casos la eficiencia de su acción se ve disminuida por el incumplimiento de la dietoterapia implementada.
Enlos diabéticos insulinodependientes (D.I.D o tipo 1) la medicación constituye uno de los pilares del tratamiento, mientras que en los diabéticos insulinoindependientes (D.I.I. o tipo 2) y en aquellos pacientes que no toman medicación hipoglucemiante, la dieta se constituye en un doble pilar.
La actividad física aumenta la efectividad de la alimentación y facilita la acción de los agenteshipoglucemiantes orales si el paciente los recibe.
No existe una dieta específica para la diabetes, el diabético no requiere alimentos especiales, su alimentación debe estar constituida por los mismos alimentos que para los no diabéticos. Por ello el término, “plan de alimentación” es una expresión moderna que se adapta mejor al concepto anterior y que le quita rigidez a la clásica expresión “dieta deldiabético” o “dieta para la diabetes”.
Entre los 70 y 80 años se produce el pico de prevalencia de la DM tipo 2, alcanzando más del 12% a partir de los 65 años.
Si tenemos en cuenta el progresivo aumento del índice de envejecimiento en la población de los países desarrollados, vemos que la asociación entre DM y anciano será cada vez más frecuente.

  DENOMINACIÓN GENÉRICA DE LA DIETA:Dieta diabética
CARACTERÍSTICAS:
La prescripción dietética debe traducirse en la realización de un plan de alimentación que sea aceptable para el individuo, que contemple sus necesidades y que se adecue lo mejor posible a su ocupación, actividad física, características étnicas, culturales, sociales, y económicas, donde se fundamentan sus hábitos de consumo
Las dietas que se emplean como partedel tratamiento de la diabetes mellitus se basan en el control de la ingesta de calorías, proteínas, grasas totales e hidratos de carbono. Entre las consideraciones adicionales se incluyen la regularidad en el horario de las comidas, la distribución uniforme de kilocalorías e hidratos de carbono entre las comidas.
Las recomendaciones dietéticas específicas y la importancia de las consideraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Para Diabeticos
  • Dieta Para Diabetico Hipertenso
  • DIETA PARA UN DIABETICO
  • LA MEJOR DIETA PARA DIABETICOS
  • Dieta Para Diabeticos
  • Dieta para el diabetico
  • Dieta Para Un Diabetico
  • Dieta para diabeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS