Dieta para el lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA PARA EL LACTANTE

La leche materna o formula de inicio-1 se administrará cada 3-4 horas. La madre debe lavarse las manos con agua y jabón antes de cada toma. Debe limpiar el pezón y la areolacuidadosamente con agua fría y hervida previamente antes y después de darle el pecho a su hijo. Debe sentarse cómodamente, con la espalda bien apoyada y recta, el ambiente tranquilo, con la luzadecuada y si es posible siempre en el mismo lugar de la casa.
Una buena técnica de lactancia materna consistirá en dar un pecho durante unos 7-8 minutos y pasar al segundo hasta que el niño se canse yquede satisfecho.

La dieta del lactante debe llevarse a acabo con sumo cuidado, pues durante los primeros meses de vida, el bebé experimenta su máximo desarrollo en talla y peso.

El único alimentoque se le puede proporcionar hasta los 4 o 6 meses es la leche materna o de fórmula. En adelante, comienza introducción gradual de alimentos cada vez más sólidos conforme a la maduración digestivadel bebé.

En la hora de la papilla de frutas (por la tarde) que corresponderá a una merienda con aporte de vitaminas naturales y fibra que son importantes para la salud del niño.

Una vez que elniño ya ha comenzado a comer papillas desde lo 4 meses, es el momento de introducir más alimentos en su dieta, claro que bajo la supervisión de síntomas de alguna alergia.

A los pocos días que haberempezado con la papilla de frutas, se podrá añadir a 1 ó 2 biberones al día unas cucharaditas de harina SIN gluten. El gluten es una proteína vegetal que contiene cereales como el trigo, avena, cebaday centeno.


De los 5 a 5 meses y medio de edad se inicia la primera papilla salada en la alimentación del bebé que consiste en un puré de verduras con pollo. Se inicia con 60-70 gramos de pollopara ir aumentando en los siguientes días hasta los 100-120 gramos.

Paralelamente se van reduciendo el número de tomas por día y se puede cambiar la fórmula de inicio (Leche 1) por una leche de...
tracking img