Dieta para enfermo con gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínicas de APROFE
Área de Medicina Interna
John Marcelo Marquina García, MD.
Diagnóstico y tratamiento clínico
Medicina de atención primaria, familiar y comunitaria.

Enfermedad ácido péptica.
El término dispepsia (comúnmente conocido como indigestión) comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturban la digestión.
Habitualmente, la dispepsia esun trastorno benigno y curable; se caracteriza por una alteración digestiva provocada por una enfermedad del estómago ó intestino. Además produce molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Presenta síntomas como ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, gases, sensación de plenitud o presión abdominal, náuseas yvómitos.
Se denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que a la endoscopía se ve enrojecida. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté en su totalidad. Son varias las causas, de entre los que destacan los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de antiinflamatorios o la infección gástrica por Helicobacter pylori.
En ocasiones nose presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en la parte alta del abdomen, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentospasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión abdominal, pérdida del apetito, vómitos con sangre o con un material similar a granos de café, y heces negras u oscuras.
Se denomina pirosis a una sensación de doloro quemazón en el esófago, justo debajo del esternón que es causada por la regurgitación de ácido gástrico. El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, la garganta o al ángulo de la mandíbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crónica, e incluso pueden confundirse con asma. La sensación de ardor se origina por la exposición del esófago al contenidoácido del estómago. Normalmente, el esfínter esofágico inferior que separa al estómago del esófago, se debería contraer para evitar esta situación. Si el esfínter se relaja por alguna razón, los contenidos del estómago, mezclados con ácido gástrico, pueden regresar al esófago. Este regreso se conoce también como "reflujo", y puede convertirse en enfermedad de reflujo gastroesofágico si ocurrefrecuentemente.
Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se caracteriza por ser una lesión erosiva crónica del revestimiento del estómago o del duodeno. Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres sin importar su edad. Helicobacter pylori (H. pylori) es el nombre de una bacteria que habita en lamembrana que recubre el estómago. Aun cuando anteriormente se pensaba que la comida picante o muy condimentada, el ácido y las tensiones eran las causas principales de las úlceras, ahora se sabe que las úlceras son causadas por la bacteria H. pylori. Esta bacteria debilita el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte la superficie sensible quese halla por debajo de dicho revestimiento. Por efecto tanto del ácido como de las bacterias, esa superficie delicada se irrita y se forma una llaga o úlcera. Una úlcera peptica origina síntomas variables y habitualmente la incomodidad que origina es: de carácter sordo y persistente. Se suele encontrar asociada a dolores y ardores estomacales. Aparece y desaparece durante varios días o semanas....
tracking img