Dieta para pacientes renales cronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieta para personas con enfermedad renal crónica
Una dieta baja en proteína se utiliza para las personas con función renal anormal con el fin de prevenir el empeoramiento de su enfermedad renal. Esta dieta también es usualmente baja en sodio y potasio, y para algunas personas, es igualmente necesaria la restricción de líquidos. En personas diabéticas con enfermedad renal, también se puederequerir una dieta baja en carbohidratos.

Nombres alternativos

Dieta para tratar la enfermedad renal; Dieta para la enfermedad de los riñones

Funciones

Esta dieta especial es muy útil porque disminuye el estrés sobre los riñones.
• Se restringe la proteína  para disminuir la carga proteínica del riñón y retardar el progreso de la enfermedad renal.
• Se puede restringir elsodio  para mejorar el control de la presión sanguínea y evitar la acumulación de líquido.
• El potasio  se reduce si no se excreta de manera efectiva y los niveles en la sangre son altos. Cuando una persona tiene demasiado potasio en la sangre, se pueden presentar ritmo cardíaco peligroso.
Las cantidades controladas de cada uno de estos nutrientes están basadas en los niveles sanguíneos de potasio,sodio y proteína (medidos como proteína total y albúmina) y urea (un producto de desecho normalmente excretado en la orina).
La restricción de líquidos se da únicamente si hay cantidades excesivas acumuladas en el cuerpo.
Igualmente, se le hace un seguimiento estricto al calcio y al fósforo, otros dos minerales importantes en el organismo, dado que el primero puede disminuirse considerablementey el segundo puede elevarse demasiado en el cuerpo cuando hay enfermedad renal. Si los niveles sanguíneos de estos dos minerales indican que es necesario ajustar su ingesta, entonces se alteran las cantidades permitidas en la dieta y, si esto por sí solo no es suficiente, se utilizan suplementos y medicamentos.

Fuentes alimenticias

Si la persona tiene enfermedad renal, debe obtener lamayoría de las calorías de los carbohidratos complejos; en otras palabras, debe inclinarse a consumir carbohidratos en lugar de proteínas. Las calorías de las grasas  deben provenir de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Si la persona es diabética, el dietista y el médico le ayudarán a enfocarse en carbohidratos de bajos a moderados junto con grasas saludables.
El nefrólogo debe remitir alpaciente a un dietista certificado para que le brinde información nutricional específica para la enferrmedad renal; incluso algunos se especializan en dietas renales. La Kidney Foundation tiene capítulos en la mayoría de los estados de los Estados Unidos y es una excelente fuente de programas y materiales educativos para las personas con enfermedad renal y sus familias.

Efectos secundariosUna dieta baja en proteínas puede tener deficiencias en:
• Algunos de los aminoácidos esenciales
• Las vitaminas niacina, tiamina y riboflavina
• Los minerales de hierro y calcio
En casos de insuficiencia renal avanzada, una dieta baja en proteína puede conducir a desnutrición y sólo debe implementarse bajo supervisión de un especialista en el riñón.

Recomendaciones

Lasdietas bajas en proteínas pueden prevenir o retardar el progreso de algunos tipos de enfermedad renal. La cantidad de proteína que la persona puede comer está basada en el buen funcionamiento de los riñones y de la cantidad de proteína que se necesita para mantener una buena salud.
La cantidad de proteínas permitida en la dieta está determinada por la verificación de dicha cantidad (y de sussubproductos de desecho) en la sangre al igual que otras pruebas de laboratorio. La cantidad sugerida de proteína en una dieta baja en dicho nutriente es de 0.6 g/kg/día.
Si la persona tiene un tipo de enfermedad renal, como el síndrome nefrótico, que conduce a la pérdida de grandes cantidades de proteína en la orina, el nefrólogo le recomendará una restricción moderada de la proteína de 0.8...
tracking img