Dieta para una estancia sedesol

GUÍA DE MENÚS

PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE ESTANCIAS Y GUARDERÍAS INFANTILES

México, D. F, Abril, 2007.

Técnico en Nutrición:
Alma Rosa Silva Avendaño.

Í N D I C E

PRESENTACIÓN

DIETA CORRECTA

Leyes de la alimentación
Grupos de alimentos
Nutrimentos: clasificación y funciones
Hábitos alimentarios

HIGIENE

Higiene personal
Higienede los alimentos
Higiene del mobiliario, equipo y utensilios

CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN NIÑAS Y NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

Características de las niñas y niños de 1 a 3 años
II.2Recomendaciones Generales

PLANEACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS MENORES

Integración de menús años.
Adquisición de víveres
IV:3 Almacenamiento y conservación de alimentos
IV.4Normas para adquisición de víveres
IV.5 Preparación de alimentos

MENÚS PARA NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

V. 1 Juego de menús para niñas y niños de 1 a 3 años

GLOSARIO DE TÉRMINOS

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

En el marco de operación del programa de “Estancias y Guarderías Infantiles para hijos de Madres Trabajadoras” implementado el pasado 11 de enero del 2007 por el gobierno Federal,el Sistema Nacional DIF, ha implementado una serie de acciones prioritarias para la atención de niños de 1 a 2 años 11 meses de edad, entre las que se encuentran temas relacionados con la alimentación de los menores atendidos en la Red de Estancias y Guarderías Infantiles.

Por lo anterior y dentro del marco de las acciones específicas de la alimentación que se proporciona a las niñas yniños, se ha elaborado la presente “Guía de Menús para Estancias Infantiles” dirigida a las personas responsables de preparar los alimentos de los menores.

En esta Guía se ha considerado a la alimentación como un satisfactor biológico capaz de proveer suficiente energía y nutrimentos para mantener un crecimiento y desarrollo adecuado para cada edad. Para que las niñas y los niños gocen de buenasalud, es importante que sean incorporados a un estilo de vida activo y saludable y se les proporcione una dieta correcta con opciones atractivas y flexibles.

Asimismo, se marca la importancia que tiene el papel de las responsables y las asistentes en la atención y cuidado de las niñas y los niños, es importante que conozcan cómo proporcionar una alimentación correcta, así como fomentarhábitos alimentarios que los beneficien y permanezcan a lo largo de toda su vida.

Es recomendable que estos hábitos se establezcan durante la primera infancia, ya que para las niñas y los niños el alimento no sólo significa su sobre-vivencia, sino también una manera de iniciar el conocimiento de sí mismos y del mundo que los rodea. Poco a poco la alimentación contribuye a la integración del pequeño asu familia y a su comunidad, por lo que la alimentación se convierte en un satisfactor social, en el cual, los momentos de las comidas, los horarios, el comportamiento en la mesa, la transmisión y desarrollo de hábitos y costumbres, cobran importancia ya que aprenden a comer una gran variedad de alimentos y saben comportarse correctamente, logrando una buena relación entre los niños y laspersonas encargadas de su alimentación.

Esta Guía de Menús para Estancias Infantiles, nos señala las características que debe tener una alimentación correcta o recomendable, marcando la importancia de conocer los grupos de alimentos, cómo combinarlos y las leyes que deben estar presentes en cualquier tipo de alimentación.

En este documento se presentan las características de la alimentación delas niñas y los niños de 1 a 3 años, así como sus requerimientos nutricionales; también se define lo que es un menú, tipos y características, la minuta sintética de los mismos, la planeación de producción con la técnica de preparación; manejo higiénico de los alimentos, utensilios, mobiliario y equipo de los servicios de alimentación.

Se presenta el proceso adecuado para adquirir o...
tracking img