Dieta sana al estilo latino: ejemplos concretos de porciones y menú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Comer sano... ¿pero cómo?
• Los grupos de alimentos
• Calorías y porciones
• Un ejemplo de dieta
• ¿Y lo dulce?

Dieta sana al estilo latino: ejemplos de porciones y menú de un día

Revisado por la nutricionista Claudia González
Comer sano... ¿pero cómo?
Seguramente ya habrás leído o escuchado acerca de la importancia de alimentarte de forma saludable durante tu embarazo. Comerde forma saludable es importante tanto para ti, como para tu bebé, puesto que él se alimenta también de lo que tú comes. ¿Pero cómo se come sano? ¿Cuántas verduras debes comer al día? ¿Y de qué tipo? ¿Puedes tomar dulces o grasas?

Te proponemos una forma de comer que te dará la opción de alimentarte de forma saludable durante todo tu embarazo (y después) y llevar un control de lo que comes deforma sencilla y eficaz. Este método está basado en cómo se alimentan las personas que han desarrollado diabetes, aunque es muy útil para toda persona que desee tener una buena alimentación. Si eres una de las futuras mamás que ha desarrollado diabetes gestacional, o tienes riesgo de padecerla, está forma de comer te será muy útil.
Los grupos de alimentos
Alimentarse de forma saludable duranteel embarazo no significa comer por dos sino "comer de todo" en cantidades adecuadas, es decir, comer de todos los grupos de alimentos que hay.

Los alimentos se dividen en tres grandes grupos dependiendo de cómo los usa nuestro organismo después:

Hidratos de carbono o carbohidratos: las frutas, vegetales, granos y cereales pertenecen a este grupo. Pero hay dos tipos de hidratos de carbonoque es importante distinguir: los hidratos de carbono simples y los complejos. Tu cuerpo utiliza los hidratos de carbono para obtener la energía que necesitas para moverte y hacer tus actividades diarias.

• Carbohidratos simples: estos pasan rápidamente a la sangre porque son alimentos que están ya refinados y nuestro cuerpo no necesita trabajar tanto en ellos para que pasen a la sangre. Sonproductos como el azúcar o la harina blanca y todos los alimentos hechos a partir de estos (panes blancos, tortillas de trigo, pasta, dulces etc.). Las personas con problemas de azúcar elevado deben tener cuidado con estos alimentos porque pueden elevar su nivel de glucosa con rapidez.

• Carbohidratos complejos: al final de la digestión también se convierten en glucosa, lo que ocurre es quenecesitan más tiempo para ser digeridos y eso impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve muy deprisa. Alimentos que contienen hidratos de carbono complejos son por ejemplo las verduras o los granos integrales. Además, estos alimentos, al ser más naturales que los refinados, contienen vitaminas y minerales en su estado natural, por lo que son muy recomendables durante el embarazo.Proteínas: las proteínas son necesarias para formar nuevos tejidos y huesos y regenerar los que ya existen. Por eso, comer una cantidad adecuada de proteínas durante el embarazo es importante para el crecimiento de tu bebé. Las proteínas se encuentran en alimentos como las carnes, pescados, aves y productos lácteos.

Grasas: tu bebé también las necesita para desarrollarse, así como tú para mantenertesana. Hay grasas que se consideran más saludables que otras, por ejemplo, las grasas que vienen de los vegetales (como el aceite de oliva) son más recomendables para la salud que las de origen animal. Además, las grasas se deben tomar con moderación porque tienen muchas calorías y pueden conducir a un exceso de peso.

Muchos alimentos tienen una combinación de dos o tres de estos grupos. Porejemplo, el aguacate es un vegetal, pero además contiene bastante grasa; los frijoles, que son hidratos de carbono complejos, también contienen proteínas, aunque en cantidades pequeñas.
Calorías y porciones
Para alimentarte de forma saludable durante el embarazo, a no ser que tu médico te indique otra cosa, se recomiendan entre 1.800 y 2.200 calorías diarias. Estas calorías se han de dividir entre...
tracking img